Bolívar Castillo: Diputados fuimos sorprendidos con toda una estrategia

Bolívar Castillo, diputado por el ARE, sugirió que hubo una estrategia de partidos de derecha en la resolución del Congreso Nacional conforme la cual decidió insistir en los textos aprobados por el organismo en cuanto a la Ley para regular el costo máximo del crédito en el Ecuador, lo cual ‘tomó por sorpresa a varios diputados” que insistían en cambios fundamentales en lo que respecta a la fijación de tasas y reducción de costos y servicios bancarios, y se alineaban en varios aspectos con la propuesta del Ejecutivo.

Castillo cuestionó que el Congreso decidiera “por votación simple” resolver un asunto como la fijación de tasas de interés, que constaba en el artículo 12 del veto del Ejecutivo, dentro de la denominada Ley de Justicia Financiera, cuestionando la posición de diputados como Diego Ordóñez (UDC).

“Ordóñez pidió que la votación sea nominativa en todos los aspectos fundamentales, ahí sorprendieron, el grupo que estaba favoreciendo las tesis bancarias, el presidente del Congreso, Estrada y Clemente Vásquez, con González y Almeida; la gente creyó que era una votación de procedimiento, cuando se llamó a un receso para un refrigerio, ese momento el presidente Cevallos dice vamos a votación simple para ver si procede o no sobre la insistencia en el proyecto del Congreso”, manifestó.

Castillo, entrevistado en Ecuavisa, precisó que la Ley debía ser aprobada “inciso por inciso”, y aseguró que la votación en el Congreso se hizo de forma sorpresiva y bajo un “libreto preparado”.

“Es un tema tratado en tantas sesiones con votación nominativa, rectificaciones, de pronto en un momento hicieron aparecer que se tomaba votación en un asunto de procedimiento y la gente descuidadamente alzó la mano y luego no hubo los 79 votos, se puede apreciar claramente que en el bloque central levantan la mano 40, luego 12 de Sociedad Patriótica, luego 9 diputados de ID, PRE y 4 no levantamos la mano porque sospechábamos de una estrategia para sorprender”, aclaró.

Aseguró que de los 91 diputados, salieron 5, por lo que insistió en que existe una falta de procedimiento que anula lo aprobado, en ese sentido manifestó que se están iniciando acciones para comprobar que el procedimiento de ayer fue viciado de absoluta nulidad.

“Fue una estrategia trazada hasta encontrar el momento adecuado. Es probable que muchos de los que nos dicen sorprendidos no lo hayan sido”, expresó.

Reiteró que el Congreso se pronunció por la fijación de tasas con dos desviaciones estándar, produciendo un amplio margen en el que se pueden mover las tasas, lo que en su criterio es una norma al servicio de intereses particulares y posterga los intereses nacionales.

“Es necesario tener cuidado en el tema institucional, le he dicho al Gobierno que no es bueno poner todos los huevos en una canasta, no se sabe qué saldrá de la Asamblea, puede ser que salga algo peor a lo que tenemos, pero hay que correr el riesgo y luchar”, adicionó.

ecuadorinmediato.com