Baja nivel de ríos en Uruguay y se mantiene número de desplazados por lluvias

Montevideo, EFE.

El nivel de los ríos de Uruguay afectados por el temporal registrado en la última semana comenzó a bajar, aunque el número de desplazados por las inundaciones se mantiene estable en 688 personas, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae).


Las fuertes lluvias que azotaron el territorio uruguayo provocaron la crecida de los ríos Uruguay (litoral oeste) y Yaguarón (noroeste), aunque a la fecha de hoy, según el Sinae «todos los ríos que se habían desbordado han disminuido sensiblemente su nivel».

El río Yaguarón se encuentra en un nivel estable de 3 metros, 20 centímetros por debajo de su cota de seguridad en su paso el departamento Cerro Largo (noroeste).

En este último departamento, este viernes un adolescente montado a caballo falleció tras ser arrastrado por la corriente de una cañada crecida, informó el Sinae.

Por su parte, el nivel del río Uruguay se encuentra 7 centímetros por encima de la cota de seguridad de 6,5 metros en el departamento de Artigas (noroeste).

En tanto, a la altura de Salto (noroeste) se encuentra en 12 metros, el nivel máximo para garantizar la seguridad, mientras que en Paysandú (centro oeste) se ubica en 6,69 metros, más de un metro por encima de la cota de seguridad de 5,5 metros.

Las cifras divulgadas este viernes de 688 personas desplazadas por las inundaciones se mantienen estables en el informe divulgado hoy.


Del número total de desplazados, 543 son autoevacuados, es decir, que se alojan en viviendas particulares o campamentos autogestionados, y 145 evacuados son alojados en albergues temporales bajo la coordinación de los comités de emergencias.

Por zonas, 420 corresponden a Salto, 186 a Paysandú, 37 a Cerro Largo, 28 a Artigas y 17 a Rivera.


Las personas que precisaron ser alojadas en albergues públicos reciben atención integral de resguardo, protección, alimentación, abrigo y salud.

Aunque el Instituto Uruguayo de Meteorología no emitió para hoy ninguna alerta meteorológica, para este domingo y lunes están previstas precipitaciones y tormentas aisladas en todo el territorio uruguayo.