¡Viva Ambato! es el grito que se escucha en la ciudad

El encanto de la serenata a las candidatas a Reina de Ambato 2022 trajo consigo un sinnúmero de emociones.
El encanto de la serenata a las candidatas a Reina de Ambato 2022 trajo consigo un sinnúmero de emociones.

Ante la emergencia sanitaria generada por la propagación del COVID-19, en el país desde 2020, y con la finalidad de precautelarla salud de los ambateños, en 2021 las Fiestas de la Ambato, con el eslogan ‘El origen’ se realizaron con muchas restricciones.

Sin embargo, ante la disminución de las limitaciones estipuladas desde el COE Nacional, el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), este 2022 puso en marcha una amplia agenda para que los ambateños y los turistas vivan al máximo la 71 edición de esta celebración que es Patrimonio Cultural del Ecuador.

A las calles de Ambato nuevamente regresan los carros alegóricos, comparsas, muestras de artes y todo lo que tiene que ver con la fiesta mayor de los ambateños.

Esta decisión generó un sinnúmero de opiniones, sin embargo, gran parte de la ciudadanía comparte esta iniciativa, pues asegura que es una forma de reactivarse y de seguir poniendo a Ambato dentro del panorama nacional en esta fecha especial.

Opiniones

¡Viva Ambato!, dice doña Leonor Camacho, mientras se acomoda en la silla que tiene en el balcón de su casa en la ciudadela España.

“Estoy muy contenta, realmente es bueno poder disfrutar de la FFF. Sabemos que el virus sigue aquí, pero demostremos que ‘Nos levantamos’ como dice el eslogan de la fiesta este año”, dijo Susana que con sus 72 años y una enfermedad complicada, está segura de que la vida hay que vivirla con sus complicaciones y problemas, pero siempre cuidándose y respetando a los demás.

Está ansiosa por ver a su última nieta desfilar, pues ella forma parte una de las agrupaciones musicales que estarán en los recorridos diurno y nocturno.

El mismo sentir es el de don José Chicaiza, de 81 años y quien vive en El Pisque. Era carpintero de profesión, ocupación que la heredó a sus dos hijos quienes ahora están trabajando en uno de los carros alegóricos que participarán en el desfile de este 2022.

“He visto el gusto que mis hijos le están poniendo a su trabajo al igual que sus compañeros de trabajo y eso esa es una muestra de cómo a pesar de todos los problemas nosotros siempre nos hemos levantado, lo hicimos luego del terremoto y lo seguiremos haciendo cuantas veces sea necesario”, mencionó.

Don José señala que la mejor herencia que Ambato le deja a las generaciones venideras, es la tenacidad y predisposición absoluta por siempre surgir de manera honesta y honrada.

El espíritu fiestero también acompaña a don Ricardo Alulema, quien a sus 76 años y mientras conversa por Zoom, utiliza la música de ‘Ambato Tierra de Flores’ para recordarle a sus vecinos de Huachi El Belén que Ambato está de fiesta.

“La aparición del covid fue muy duro, nos ha dejado pérdidas incalculables, no solo en lo económico sino también en lo emocional y reponernos de eso es muy difícil, pero no podemos perdernos en el dolor que nos embarga por todo lo vivido desde 2020”, comenta al tiempo de limpiarse un par de lágrimas que le recuerdan que su esposa y compañera de vida, Mechita, se le adelantó y ahora descansa en paz, pero está seguro que a ella le gustaría que él siga agradeciendo la vida y la viva al máximo hasta que se puedan reunir nuevamente.

Las autoridades

Diana Carolina Almeida, directora del Comité Permanente de la FFF y Javier Altamirano, alcalde de Ambato, han recalcado que la fiesta se está ejecutando bajo todos los protocolos de bioseguridad necesarios.

Es necesario reactivarnos y lo estamos haciendo de la manera más segura posible, respetando siempre las medidas de bioseguridad y recordándole a la colectividad que sin salud no hay economía y sin economía no hay salud”, puntualizó Altamirano.

Mientras que Almeida señaló que la ejecución de la 71 edición de la FFF es una muestra que reafirma el eslogan de la misma, lo que le permite que se le dé a conocer al mundo que los ambateños ‘Nos levantamos’.