Vía Ambato – Aguján – Pasa es insegura para los ciclistas

La ruta la utilizan volquetas, buses, camiones, camionetas y automóviles sin dejar espacio seguro para los ciclistas.
Cuidado. La ruta la utilizan volquetas, buses, camiones, camionetas y automóviles sin dejar espacio seguro para los ciclistas.

Ciclistas y aficionados recorren diariamente la ruta Ambato – Aguján – Pasa para poder practicar este deporte.

Sin embargo, la vía es utilizada por transporte pesado y liviano lo que la convierte en un riesgo para los usuarios peatonales y ciclistas.

Esta es una realidad constante en la ciudad, pues Ambato no cuenta con una ciclovía por la que se pueda andar en bicicleta de manera segura.

 

 

EL DATO
Existen grupos de ciclismo para todo público 
como Warmis en Bici, dedicado solo a mujeres 
que practican el deporte.

 

Preocupación

A pesar de que el deporte presenta beneficios para la salud, quienes hacen ciclismo aseguran que es inminente el riesgo que corren quienes lo practican en la ciudad.

Por ello la ruta Ambato – Aguaján – Pasa ha dejado de ser un recorrido habitual para los integrantes de los grupos de ciclistas como, Ambato MTB, debido a la inseguridad que corren.

Volquetas, buses, camionetas y automóviles transitan por una vía, angosta y sinuosa, a alta velocidad sin medir el riesgo que generan para quienes transitan o viven por la zona.

Guido Naranjo, presidente de Ambato MTB, grupo de ciclismo compuesto por 250 miembros asegura que las rodadas, de al menos 20 kilómetros, las realizan en sectores más amplios.

 

 

TOME NOTA
Mínimo 20 kilómetros recorren ciclistas 
en las distintas rutas en Ambato.

 

 

A lo largo de estos años han tenido que adaptarse a los lugares que recorren debido a que la “leve ayuda” de las autoridades, no satisface las demandas de los deportistas.

Guillermo Varela, tiene 68 años y circulaba por el lugar con su padre y sus hijos y sobrinos, pero ya no lo hace más por temor.

“Antes salíamos y la vía no era tan concurrida, pero conforme el tiempo fue pasando, desde hace unos 15 o 20 años, por las canteras esta se convirtió en un peligro y ahora cicleamos en otras zonas”, mencionó el profesor retirado.

Lo mismo cuenta Pamela Navarrete quien recuerda que, como vivía en Ficoa, cuando era niña la ruta Ambato – Aguaján – Pasa era una de las preferidas por su familia, pero ahora ella solamente sale a hacer ciclismo con sus dos hijos en el parque El Sueño o cuando hace ciclopaseos porque en Ambato no hay un lugar seguro para hacerlo.

“Ahora es poner en riesgo nuestras vidas al entrar en esta ruta, las volquetas y buses pasan como si no hubiese nadie, por eso mejor hay que prevenir antes que lamentar”, comentó la comerciante.

 

 

EL DATO
Alrededor de 250 miembros componen el grupo 
más antiguo de ciclismo de la ciudad.

 

 

Autoridad

La Municipalidad de Ambato, a través de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad asegura que el trabajo público está enfocado en el ciclismo como una opción de transporte urbano y recreación, pero no se tiene una proyección concreta.

En el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ambato, que aún se encuentra en fase de investigación, se plantean 10 estrategias, una de ellas, enfocada a plantear rutas dotadas de infraestructura adecuada para el ciclismo. 

 

 

 

Quehacer deportivo

Desde hace ocho años, el grupo Ambato MTB transita por las diferentes rutas del cantón y provincia, entre ellas se encuentran circuitos en el centro de la ciudad, vía ecológica, Casigana, Santa Rosa, Las Viñas, Tisaleo, Samanga, Unamuncho, Aguaján y Pasa.

Los recorridos los realizan los martes, miércoles y jueves a partir desde las 19:30; recorren tanto asfalto como tierra. Los integrantes del grupo velan por la seguridad de sus miembros al trasladarse con la presencia de al menos tres guías por ruta, dotados de equipos de seguridad, intercomunicadores y luces.

Las rutas las realizan mínimo 30 ciclistas, entre hombres y mujeres, de toda edad que se aventuran por Ambato en busca de mejorar su estilo de vida.