UTA cumple 54 años de evolución educativa

La UTA cuenta con modernos laboratorios.
CIENCIA. La UTA cuenta con modernos laboratorios.

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) celebra su aniversario 54 de fundación. Se erigió en la estructura del Instituto Superior de Contabilidad y Gerencia con las facultades: Contabilidad y Auditoría, Gerencia, Administración y Técnica Industrial, además, las escuelas de Tecnología en Cuero y Caucho y Tecnología en Alimentos. Su primer rector fue Carlos Toro Navas.

Aportaron para la creación de la UTA los legisladores de ese entonces: Luis Torres Carrasco, Carlos Toro Navas, Julio Benítez y Aníbal Garcés, así como Raúl Clemente Huerta, diputado guayaquileño que apoyó la iniciativa y el presidente de ese entonces, José María Velasco Ibarra.

Son 54 años de este hecho histórico, de grandes transformaciones, amplia infraestructura física, claustro docente caminando al doctorado PhD, mayor investigación, vinculación con la sociedad, innovación y emprendimiento, visión humanista de cara al desarrollo, intercambio académico global, defensa del medioambiente y permanente construcción de ciudadanía planetaria.

EL DATO
La UTA fue creada mediante Ley #161 del
14 de abril de 1969, publicada en el Registro
Oficial #161 del 18 de abril del mismo año.

 

Aporte a la sociedad

La Universidad Técnica de Ambato ha jugado un papel protagónico en el desarrollo de Ambato y de la zona central del país en los últimos años, apuntalando los esfuerzos encaminados al progreso.

Mantiene estrecha relación con los sectores productivos. Así ha desarrollado nexos fundamentales con el metalmecánico, cuero y calzado, industria alimenticia y área textil, entre otros. Expertos internacionales han capacitado a varios de estos sectores, mediante convenios.

Continuamente se realizan actividades de cooperación mutua entre la Universidad, las cámaras de la producción, Gobierno Provincial y municipios de la región, mediante proyectos de vinculación y de investigación con la participación de docentes y estudiantes.

Formación

Más de 16 mil personas se forman en la UTA. Dispone de tecnología de punta, laboratorios de primer orden, aulas para asistencia física de la población estudiantil y formación virtual.

Los espacios de la UTA son amigables. Sus estudiantes, disfrutan de amplios jardines, áreas deportivas, así como del moderno patio de comidas, provisto de varias alternativas de alimentación.

La infraestructura que tiene la Universidad Técnica de Ambato permite que, en sus espacios, se realicen acontecimientos nacionales e internacionales para fortalecimiento de la academia, de la investigación, vinculación con la sociedad, innovación y emprendimiento.

La UTA mantiene un vínculo muy fuerte con la sociedad desde su nacimiento, pero se ha fortalecido, sobre todo, en los últimos años, gracias al liderazgo, al impacto social de la investigación y a la relación con todos los actores sociales de la comunidad.

El desafío permanente es la internacionalización de la Universidad y desde hace varios años camina en esa ruta, mediante cursos, seminarios y actividades académicas con proyección global, en cuya travesía, sobresale el aseguramiento de la calidad.