Las várices no conocen edad ni condición

ALERTA. La falta de ejercicio, obesidad son algunas causas de este daño estético y de salud.

Las venas varicosas o várices son comunes, afectan más a las mujeres que a los hombres debido a la falta de actividad.

Sin embargo, si el flujo de sangre a través de las venas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel que son las alertas para una revisión

En el caso de dejar pasar estas señales pueden llegar a daños que necesiten una intervención quirúrgica.

Las venas  permanecen hinchadas y retorcidas y pueden verse justo debajo de la piel. Por lo general ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo.

Normalmente este daño se diagnostica con un examen físico. A veces es posible que necesite pruebas adicionales para conocer el grado de inflamación que existe, pues puede llegar a reventarse.

¿Qué son las várices?

Las várices son dilataciones de las venas producidas por falta de fluidez  a la hora de que la sangre retorne al corazón.  Su aparición puede manifestarse en cualquier  parte del cuerpo aunque en la mayoría de los casos aparecen en las piernas.

¿A qué se deben?

Las causas de que se manifiesten son muy diversas: hereditarios , sobrepeso, fluctuaciones hormonales, embarazo, vestir con ropa o calzado ajustado, sedentarismo o permanecer durante largos periodos de pie, por lo que la edad no determina la aparición de las mismas.

¿Cómo saber que se agrava el problema?

Depende del grado de la variz, puede aparecer otro tipo de sintomatología que va más allá de cómo se ve y por no lucir las piernas como antes, por ejemplo.

Hay dolor, sensación se cansancio y pesadez, calambres nocturnos, coloración más obscura en tobillos y pantorrillas, hormigueo constante.

Prevención

Las medidas preventivas para limitar o eliminar la aparición de las várices se basa en el ejercicio como:

El ciclismo, la natación, caminar mínimo una media hora, estirar las piernas cada cierto tiempo.

Si existen ya venas que se tornan moradas hay que aplicar medicación, ejercicio físico, masajes, elevar las piernas,  medias elásticas, hábitos alimenticios pueden ayudar sin embargo también están los tratamientos tecnológicos que limitan el aumento de las mismas.

Cuando ya hay várices

Existen técnicas médicas cuando las venas comienzan a inflamarse continuamente y aumentan el tamaño y color. Estas son algunas:

Esclerosis química consiste en la inyección de una solución que  provoca la desaparición de la variz .

Mediante la aplicación de rayos láser sobre la vena a tratar se consigue el calentamiento y coagulación de la misma provocando la desaparición visual de la variz.

Si las várices son graves  la única solución es la cirugía con Láser Endolumínico ó Endolaser. Es importante que el paciente reconozca las alertas para no llegar a esta instancia. (CNS)