Tungurahua: tierra de deportes extremos

Tungurahua tiene espacios para realizar varias actividades y deportes extremos.
Turismo. Tungurahua tiene espacios para realizar varias actividades y deportes extremos. (Fotografías: www.tungurahuaturismo.com)

Hay diferentes lugares al aire libre dentro de Tungurahua, donde se pueden realizar deportes extremos y cabalgatas.

La mayoría se encuentran en Baños de Agua Santa, por ser un cantón con escenarios naturales propicios para la práctica de actividades de aventura.

Los deportes extremos y los paseos por la naturaleza son parte de la aventura de conocer el Ecuador, aquí te ofrecemos cuatro opciones que tienes en la provincia. (APQ)

Jumping

El jumping o puenting es un deporte extremo que se realiza en Baños de Agua Santa. Uno de los lugares más populares para hacer el salto es en el puente San Francisco.

Este deporte no es apto para las personas que sufren de temor a las alturas, hipertención, enfermedades del corazón, trastornos neurológicos, epilepsia, vértigo o lesiones de rodilla.

Además, está prohibido para menores de 14 años y mujeres embarazadas. El peso mínimo de una persona debe ser de 40 kilogramos y el máximo de 120.

Escalada

Esta actividad consiste en realizar ascensos sobre paredes naturales o artificiales valiéndose de diferentes elementos para subir.

Se la puede realizar en Baños de Agua Santa, en el sector de San Franciscoen o en San Martín en Lligua.

Para llegar a San Francisco, desde el terminal terrestre se cruza la avenida Amazonas hasta el inicio del sendero de San Francisco, que está junto al puente del mismo nombre, se camina por aquí hasta llegar al sitio.

A San Martín, desde el terminal terrestre se toma la avenida Amazonas vía a Ambato hasta llegar al barrio Pititig, donde está la imagen de San Martín, se gira a la derecha y se avanza por esta vía hasta el zoológico.

El sitio es abierto al público todo el día y no tiene costo.

Canyoning

El canyoning es el descenso y ascenso de cañones, cascadas y cursos de agua. Hay varios niveles de dificultad y compromiso, mediante el uso de técnicas de escalada, tales como rapel, cruces con cuerda, anclajes y aseguramiento bajo caídas de agua.

En Baños de Agua Santa se puede hacer este deporte extremo. Un lugar es la cascada Chamana, para llegar se toma la avenida Amazonas, vía al Puyo hasta el primer ingreso a la parroquia Ulba, se gira a la derecha hasta la hostería Chamanapamba, donde se puede practicar la actividad.

También se puede hacer canyoning en Río Blanco, que está ubicado en la vía al Puyo, al pasar el segundo túnel se gira a la izquierda y se avanza hasta llegar al sector.

Cashaurco, es otro sitio, en la vía al Puyo, en el sector de Los Ángeles de la parroquia Río Negro en el límite provincial con Pastaza.

Turismo comunitario Llangahua

El este lugar, el visitante puede hacer caminatas o cabalgatas, a las lagunas de ChuquibanzaMolinococha y recorridos por el Bosque Nativo de Yagual.

Desde Ambato se toma la vía Flores (antigua vía a Guaranda) hasta el sector de Totorillas, se continúa aproximadamente 33 kilómtros hasta el desvío a la derecha vía a Escaleras Mulacorral, llegando al sector de Verdepungo, donde hay un rótulo de ubicación de la reserva comunal Llangahua, se continúa por la misma vía 6 kilómetros hasta llegar a las cabañas.

En este centro los turistas pueden realizar cabalgatas, tomar fotografías, caminar por senderos dentro de la reserva comunal y observar la flora nativa.

Es recomendable llevar ropa abrigada, bloqueador solar, depositar los desperdicios en los basureros, si no los hay, guardarla en una funda plástica.

Además, contactar a guías nativos autorizados, llevar dinero en efectivo y cámara fotográfica.