‘Música desde el balcón’, un aliciente para el alma

ARTE. El balcón del edificio central del Municipio fue uno de los espacios usados en este proyecto.

Los balcones del Colegio Nacional Bolívar, Diócesis de Ambato, Casa del Portal, Centro Comercial Teófilo López, Museo Juan Benigno Vela, Centro Cultural Pachano Lalama, entro otros edificios patrimoniales, centros culturales e iglesias de la ciudad, fueron los escenarios para el programa ‘Música desde el balcón’, impulsado durante la 70 edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Fueron 26 artistas que, en noviembre de 2020 y febrero de 2021, entonaron melodías clásicas, así como albazos y pasacalles tan propios del pentagrama nacional.

Además, no dejaron de lado a canciones ‘Ambato tierra de flores’, ‘Ambateñita primorosa’ y ‘Altivo ambateño’, que tan arraigados están en la comunidad.

 

Su origen

Diana Almeida, directora ejecutiva del Comité Permanente de la FFF, señaló que con este este evento se buscó irrumpir en la cotidianidad de la ciudad y que a su paso la gente pudiese escuchar el sonido de una trompeta, violín, violonchelo, saxofón, piano o una quena, pingullo, guitarra eléctrica, acordeón y otros, perfectamente entonados por artistas ambateños.

Con este evento los músicos le rendían un homenaje a la ciudad y les recordaban a sus habitantes su fortaleza para no darse por vencidos a pesar de las adversidades, mensaje muy necesario en este tiempo de pandemia.

La música es vida, es alegría. Cuando estamos preocupados y a veces hasta cuando necesitamos un escape, ponemos música y el ambiente cambia, las cosas se ven de una forma diferente y a muchos nos ayuda a aclarar las ideas para seguir adelante y retomar las actividades”, dijo Almeida.

Añadió que con ‘Música desde el balcón’ se apoyó a los artistas locales, pues el sector del espectáculo fue uno de los más afectados con la declaratoria de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“La gente disfrutó de melodías increíbles, sin la necesidad de concentrarse en un solo lugar para ser parte del espectáculo, pues desde que asumimos el reto de la dirección del Comité, nuestra meta fue levantar la FFF siempre velando por la salud y la vida de los ambateños”, puntualizó.

 

 

Ciudadanía

María José Mera, quien trabaja cerca del Centro Comercial Teófilo López, mencionó que, si bien es cierto, ella era una de las personas que no estaba convencida de que se realice la Fiesta a causa de la pandemia, cuando pudo disfrutar de la música que se emitía desde el lugar, sintió que algo se le movía dentro y le daba esperanza para dejar de ver solamente las cosas negativas en esta época.

“Parece mentira, pero hasta las lágrimas se me salieron al escuchar ‘Ambato tierra de flores’, solamente cuando nos quedamos sin algo, en este caso la libertad de estar afuera y con la gente, es que nos damos cuenta de cuán valiosas son las cosas pequeñas, como disfrutar el día a día y hasta de la buena música”, recordó la mujer.

El mismo sentimiento fue el de Eduardo Carrillo, quien por su trabajo a diario pasa por la Casa del Portal. Él cuenta que sintió el mismo mensaje esperanzador al escuchar la música que sonaba por el lugar.

“Me quedé un rato escuchando tranquilamente, fue necesario hacer una pausa para creer que todo iba a estar mejor, siempre y cuando nosotros mismos pongamos de nuestra parte”, dijo el hombre.

Añadió que este fue un evento significativo para mostrar la solidaridad hacia quienes todavía no cuentan con los espacios para reponerse de las pérdidas a causa del coronavirus. “El sector del espectáculo tiene grandes limitantes, por eso esta iniciativa fue plausible para darles la mano y por ende a sus familias”, mencionó.

 

TOME NOTA
Este 5 de agosto ‘Música desde el balcón’ sonará de 
08:00 a 09:00, de 13:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:00.

 

Proyección 

Pero, como los eventos innovadores de la FFF 2021, ‘Música desde el balcón’ no se quedó únicamente para los días centrales de la Fiesta, pues para este 5 de agosto se disfrutará nuevamente de la intervención de 11 balcones con lo mejor del pentagrama nacional e internacional.

“Estamos engranando la FFF con la conmemoración de los 72 años del terremoto de 1949, que es el origen mismo de la celebración, pues en esa fecha se demostró que a pesar de la destrucción los ambateños decidimos levantarnos y seguir adelante”, finalizó Almeida.

 

Balcones a intervenir

1.- Farmacia Nápoles: Lalama y Juan Benigno Vela

2.- Hotel Novalux: avenida Cevallos y Martínez

3.- Archi: avenida Cevallos y Francisco Flor, esquina

4.- Escuela Carmen Barona: avenida Cevallos y Castillo

5.- Colegio Bolívar: Sucre entre Lalama y Martínez

6.- Municipio de Ambato: centro

7.- Centro Comercial Palacios: Bolívar y Lalama

8.- Íconos: Juan Benigno Vela y Montalvo

9.- Mercado Central: avenida 12 de Noviembre y Marieta de Vintimilla

10.- Centro Cultura Universidad Técnica de Ambato: Montalvo y Rocafuerte

11.- Diagonal al mercado Modelo: avenida Cevallos y Tomás Sevilla