viernes, enero 21, 2022
Esmeraldas La historia tras el malecón de Tachina

La historia tras el malecón de Tachina

Los moradores recuerdan que los embates del río Esmeraldas los obligaron a ubicarse en el sector que hoy se embellece por su malecón escénico.

Tachina, es una parroquia rural cantón Esmeraldas, conocida por su gente acogedora, su riqueza cultural y gastronómica, la cual se fortaleció con la inauguración de su malecón escénico en 2014; pero este sector no siempre lució así, y es que también guarda la historia que recuerdan sus habitantes.

Gregoria Pincay, recuerda que en 1975  los moradores tenían establecidas sus viviendas al otro lado de donde se encuentra el río Esmeraldas, el cual en ese tiempo era una especie de estero, por lo que la gente se movilizaba en canoas, pero con el pasar del tiempo el brazo del río se amplió y los obligó a trasladarse al sitio en el que se encuentran en la actualidad.

Marisel Zambrano, quien lleva viviendo 47 años en Tachina, indica que este sector se encontraba lleno de piedras, no era adoquinado, y en el río las personas se bañaban y nadaban, destaca que este río ha representado una fuente económica para las familias que viven de la pesca.

Unidad entre vecinos

La unidad entre los vecinos de este sector es un aspecto que se ha conservado con el transcurrir de los años, la ayuda constante entre las familias que lo necesitan ha sido un factor que destacan y el cual mencionan los diferencian de aquellos barrios ubicados en la ciudad de Esmeraldas.

Miryam Bautista, nació en esta parroquia, y relata que años atrás la solicitud de los moradores era la ejecución de un muro de contención, se realizaron comisiones para desarrollar este proyecto, pero no se concretó y tuvieron que esperar hasta la creación del malecón.

Frede Bautista, menciona que a partir de la construcción del malecón la afluencia turística incrementó, lo cual permitió la creación de negocios de ventas de comidas típicas, actividad que ha permitido a las familias formar parte de la dinamización de la economía local, y que también les ha posibilitado afrontar los fuertes impactos producidos por la pandemia del Covid-19. (EAR)

El  malecón ubicó a Tachina como un sitio turístico donde  los visitantes pueden degustar las tortillas de choclo, los maduros asados, las picaditas, pescado asado y otra variedad gastronónica.

“Aquí había árboles, tierra, piedras, cocales y manglares”

Gregoria Pincay, habitante de Tachina
Gregoria Pincay,
habitante de Tachina.

 

“Tachina ha sido un pueblito con un río en donde desde pequeña me bañaba”

Marisel Zambrano,
habitante de Tachina.

Noticias relacionadas

La Hora TV