Tres familias se quedan en la calle por desbordamiento de la acequia Chacón Sevilla en Ambato

Así quedaron las viviendas que fueron afectadas por el desbordamiento de la acequia Chacón – Sevilla.
Temor. Así quedaron las viviendas que fueron afectadas por el desbordamiento de la acequia Chacón – Sevilla.

Desde la Unidad de Riesgos se señaló que son cinco infraestructuras afectadas, cuatro viviendas y una bodega.

Tres familias del barrio El Palmito en Atocha – Ficoa, en Ambato, viven un momento de angustia luego de que, la tarde del domingo, se desbordara la acequia Chacón – Sevilla y generara un aluvión que se llevó consigo cinco infraestructuras: cuatro viviendas y una bodega.

Los afectados tienen sus viviendas en la calle Arazá y aseguran que menos mal no hubo pérdidas humanas, sin embargo, las pérdidas materiales y económicas son grandes.

“Lo que importa es que todavía tenemos vida, como quiera lo material se puede ir recuperando de a poco”, dijo una de las moradoras que prefirió mantener su nombre en reserva.

 

TOME NOTA 
El aluvión ocurrió pasadas las 13:00 del domingo.

 

Los afectados

Los moradores de la zona señalan que son seis casas en total las afectadas, pues cuatro ya están completamente inhabitables y dos más están en riesgo porque las filtraciones se mantienen.

Además, señalaron que hace un par de años también se presentó un problema similar, pero a unos 100 o 150 metros de donde descendió el aluvión actualmente, por ello piden que se embaule, de manera técnica, la acequia para prevenir estos desastres.

Carlos Calero, señaló que ellos esperan que las autoridades actúen de manera oportuna, pues quienes tuvieron que salir de sus viviendas están en casas de acogida de sus familiares, pero ellos no pueden tenerlos por tiempo indefinido, por eso piden al Municipio que tome acciones a la brevedad del caso.

Mientras que Carmen Raza, también afectada, contó que logró evacuar rápido su vivienda antes de que el agua derrumbe su casa, recalcó que hasta el momento les han dicho que se están haciendo los informes técnicos para ver cómo proceder.

“Nosotros queremos que las cosas se hagan rápidamente, necesitamos seguridad en la acequia, de lo contrario todo esto va a volverse a repetir.

Edwin Ocaña, llegó la mañana de ayer hasta el sector, pues una de las viviendas afectadas es la de su mamá, quién, aunque no vive en el lugar “es una casita en la que ha invertido para poder tener algo”, recalcó que esa infraestructura está habitada por otro familiar y que ahora esa persona le toca ir a buscar dónde refugiarse, por lo que hace énfasis en que se solucione el problema sin mayores demoras.

 

EL DATO 
Personal del Cuerpo de Bomberos Ambato fueron los primeros en llegar y ayudar a evacuar a las personas que estaban en sus casas al momento del desastre.

 

Las autoridades

Oswaldo Santamaría, presidente del Gobierno Parroquial de Pinllo, desde donde ocurrió el desbordamiento de la acequia, señaló que se están haciendo los informes técnicos para determinar las acciones que se puedan tomar para dar una solución definitiva al problema.

“Definitivamente se necesitan estos informes para que se pueda actuar tanto en lo técnico como en lo social”, recalcó.

Mientras que Cristina Montero, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, explicó que se está trabajando en dos líneas de acción, la primera es la humanitaria para ayudar a las familias afectadas.

El segundo eje de trabajo es el técnico para que, de manera articulada con todas las dependencias municipales pertinentes, así como el del Gobierno Parroquial de Pinllo, y la Junta Administradora de la acequia, se planteen soluciones definitivas, ya que existen registros de que desbordamientos de este tipo ya se produjeron hace 10 y cinco años.

Montero fue enfática en señalar que, definitivamente las casas afectadas no van a poder reconstruirse en el mismo terreno, pues este no es apto para edificaciones de ningún tipo.

“El sector en donde estas viviendas fueron construidas, tal vez no fue el adecuado para que puedan haberse levantado estas infraestructuras”, dijo la funcionaria municipal.

Mencionó que el suelo no es consolidado y cuenta con filtraciones, por lo que al momento del desbordamiento de la acequia el suelo cedió.

Finalmente dijo que como Unidad de Gestión de Riesgos están entregando los informes para que sean todas las organizaciones antes señaladas las que determinen cómo será el proceso de reubicación de las viviendas.

Diario La Hora intentó comunicarse con los administradores de la acequia, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se logró contacto alguno. (NVP)