‘Susanita’ se expande por los cantones de Tungurahua

El color naranja intenso de esta planta resalta sobre los arbustos verdes.
Plantas. El color naranja intenso de esta planta resalta sobre los arbustos verdes.

En las carreteras que comunican a Ambato con otros cantones como Pelileo, Píllaro y Cevallos ya se puede ver a esta especie considerada como una plaga.

La especie Thunbergia alata, mejor conocida como ‘ojo de poeta’, ‘hierba africana del susto’, ‘Susana de los ojos negros’ o ‘Susanita’ es una planta resistente, adaptable, de rápido crecimiento y fácil reproducción.

Esta especie africana trepadora de flores anaranjadas se convirtió en una amenaza para la biodiversidad nativa de los bosques andinos según estudios realizados a nivel mundial.

 

Ambato

En junio de 2023 este medio de comunicación ya advirtió de la presencia de esta planta en la ribera del río Ambato, sector del paseo ecológico.

En aquella ocasión Eduardo Sevilla, ingeniero agrónomo especializado en recuperación ambiental, indicó que esta planta ha sido reconocida como una plaga para las especies nativas de bosques y quebradas.

“Al ser una especie invasora se adapta fácilmente a cualquier ecosistema y los destruye”, aseguró.

Desde el Municipio de Ambato se mencionó que se planificaba de retiro de la planta, sin embargo, al momento la planta continúa ganando espacio, ya no solo en Ambato, sino en toda la provincia.

EL DATO 
Esta especie ya está presente en 20 provincias del Ecuador.

 

Tungurahua

Al recorrer vías que comunica a Ambato con otros cantones como Píllaro, Pelileo y Cevallos, ya se puede observar la proliferación de la ‘Susanita’, cuya característica principal es su color naranja intenso que resalta sobre los arbustos verdes, en su mayoría cercanos a algún afluente de agua.

En Quillán, zona reconocida por su biodiversidad, muchas personas no conocen del peligro que puede significar la propagación de esta planta africana que habría llegado al país hace más de 100 años.

Emilio García, morador de esta zona, dijo que desconocía de lo que la ‘Susanita’ era capaz de hacer, al contrario, pensó que era una “plana bonita” que estaba creciendo en su propiedad y no pensaba retirarla.

“A lo largo de la vía todo se está llenando de esta planta, sería una pena que destruya los cultivos que hay aquí, se deberían tomar acciones urgentes”, aseguró.

Manuel Casares, oriundo de Pelileo, aseguró que no conocía a esta especie de planta y que nunca se había fijado en ella. Según su criterio, se debería intervenir los lugares en los que se presenta para evitar que se propague.

 

Control

Isaías Quinatoa, director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua, dijo que para tomar acciones se tomará contacto con el Ministerio de Ambiente y con el Instituto Nacional de Biodiversidad.

“Tengo entendido que se empezó a intervenir desde Quito y mencionaron que el tema es complejo, porque al quemarla expulsa semillas y se vuelve incontrolable”, aseguró. (RMC)