Se formulan cargos contra sujeto que explotaba laboralmente a una mujer

La mujer habría estado cautiva durante 10 meses para prestar servicios domésticos.
Malestar. La mujer habría estado cautiva durante 10 meses para prestar servicios domésticos.

El miércoles 8 de marzo de 2023 una mujer logró escapar de sus ‘jefes’ quienes la habrían tenido cautiva por varios meses mientras la explotaban laboralmente. 

DATOS
El delito de trabajos forzados u otras formas de explotación laboral está 
tipificado en el artículo 105, numerales 1 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Martha, de 38 años, contó a los policías que desde hace 10 meses labora en esa vivienda en calidad de doméstica, sin que se le permitiera salir o tener algún tipo de comunicación con sus familiares, pues aseguró que fue despojada de su celular.

La perjudicada señaló que también era golpeada e insultada por parte del implicado. La tarde del 7 de marzo, Alexis Santiago habría golpeado a la mujer con patadas en su cuerpo

Con el pretexto de sacar la basura, la víctima logró escapar del domicilio y pedir ayuda. Entonces, el hoy procesado fue aprehendido.

CIFRA
10 A 13 
AÑOS 
De prisión sería la sentencia a la que podría ser sancionado el investigado. 

 

Acciones legales 

Acogiendo los elementos de convicción presentados por Fiscalía, un Juez de Garantías Penales dictó medidas alternativas a la prisión para Alexis Santiago G. C. –como presentación periódica y prohibición de salida del país– por su presunta participación en el delito de trabajos forzados u otras formas de explotación laboral. La instrucción fiscal durará 30 días.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de turno, Pedro Tisalema, relató que los hechos se registraron en el barrio San Antonio del cantón Ambato. 

Hace 10 meses, el hoy procesado contrató a la mujer para un trabajo remunerado en el hogar, puertas adentro. Sin embargo, la habría empezado a agredir física y psicológicamente.

Según la investigación, la mantuvo incomunicada durante nueve meses con la regla de que debe permanecer en la habitación asignada y solo salir para cumplir con las actividades domésticas.

La Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción entre los que se incluyen: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial de aprehensión, el examen médico practicado a la víctima, que determinó una incapacidad de tres días; el informe psicológico y ginecológico, el informe de datos públicos, que deja constancia de su no afiliación al seguro social; versiones, entre otros.

En el transcurso de la investigación se determinará el posible cometimiento de otros delitos por parte del procesado contra la víctima. (NVP)