Reponerse a un asalto toma su tiempo, cómo lograrlo

Las víctimas violencia o actos delictivos pueden quedar con algunas secuelas que deben aprender a superarse.
ACCIONES. Las víctimas violencia o actos delictivos pueden quedar con algunas secuelas que deben aprender a superarse.

Son las 12:05 del martes 9 de mayo de 2023 y Camila, nombre protegido, sale caminando de una entidad financiera en Izamba, al norte de la ciudad. La joven de 23 años avanza un par de cuadras y de una motocicleta se baja un sujeto quien le arrancha el bolso y en el proceso la empuja contra la pared y la golpea.

Todo pasó en cuestión de segundos, ella comentó que había ido a pagar los servicios básicos y en su cartera solamente llevaba los recibos, su monedero con unos de 15 dólares, sus documentos personales y unos chochos que había comprado.

Creo que me confundieron porque me vieron salir de la cooperativa, no llevaba nada pero sentí que me iban a matar por la fuerza con la que me empujaron contra la pared”, dijo la joven.

Este no es el único caso, pues a William, de 31 años, le pasó algo similar. Él estaba caminando, a eso de las 19:30 del lunes 24 de abril de 2023, a la casa de su novia en el sector de la avenida Manuela Sáenz cerca de la Rompe Corazones y tres sujetos se le acercaron, lo rodearon y se le llevaron el celular, la billetera, la comida que le llevaba a su pareja.

Los delincuentes al percatarse que no tenía nada más y con la finalidad de que no los persiguiera le pegaron, con lo que cree era un destornillador, y le rompieron la ceja. “No atiné a hacer nada, solo caminé las dos cuadras que me faltaban hasta donde mi novia y de ahí fuimos al hospital para que me curen”, comentó.

Desde ese entonces ambas víctimas han dejado de andar solas y prefieren utilizar taxi o Uber para movilizarse, pues creen que este medio sería menos peligroso para trasladarse de un lugar a otro.


TOME NOTA 
El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activa la línea 171, opción 6, con el fin de que la ciudadanía que requiere primeros auxilios psicológicos pueda comunicarse y recibir apoyo oportuno.

 

Cómo afrontarlo

Para la psicóloga Dalia Silva, es importante entender que  aparte del dolor de perder las cosas que se llevaron, las personas que pasaron por esto se les hace más difícil superar el trauma del evento violento.

“Sabemos que no todas las víctimas de un delito reaccionan igual y que sus temores se presentan dependiendo de los distintos niveles de agresión a las que fueron sometidas, por ello se debe tratar a cada paciente de acuerdo a su realidad”, recalcó la especialista.

Insiste en que el cómo hayan pasado los hechos y la personalidad que tiene cada individuo, incidirán en su reacción y tiempo de recuperación.

“Si el robo se produjo cuando la víctima está en casa, la reacción podría ser más complicada, pues la sensación de amenaza o riesgo ante un nuevo atentado es mucho más grande porque se ha violentado la intimidad del hogar”, menciona.

 

Tenga en cuenta

  • Siempre es bueno hablar de lo que pasó, pero, principalmente, aceptarlo y dejar ir las cosas materiales.
  • Otro punto importante es, sin duda, no culparte de la situación. Tu forma de vestir, tu apariencia o tu nivel socioeconómico no son motivos para que sufras un asalto.
  • No te recrimines el no haber hecho nada para impedirlo. Cada persona reacciona diferente y el hecho de que no hayas puesto resistencia, no quiere decir que seas menos inteligente o capaz.
  • Evita victimizarte sin normalizar la violencia. Una cosa es aceptar el robo y otra, sentir pena por ti, así que, una vez que lo hayas entendido, poco a poco podrás dejarlo ir.

 

Asegura que eso no implica que alguien que fue víctima de un robo violento en la calle, oficina, bus u otro lugar no sienta una angustia que también puede ser inmovilizadora, pues “una cuestión son los hechos del mundo externo y otra cómo ha quedado registrado en nuestra mente, por eso todas las víctimas de este tipo de hechos deben recibir atención, ninguna reacción es exagerada”.

Gladys Jurado, psicóloga clínica, mencionó que es normal, durante el robo, bloquearse o quedarse paralizado, tener ansiedad, llorar desconsoladamente, o incluso desconectarse de la situación, por lo que en primera instancia el apoyo de quienes se encuentran cerca es muy necesario, el que posteriormente debe verse reforzado por la familia o círculo íntimo para que, poco a poco, se vaya retornando a la normalidad.

Especificó que superar un hecho traumático por cuenta propia es casi imposible, por lo que es indispensable buscar ayuda en los más cercanos o un profesional, todo dependiendo de la violencia con la que hayan ocurrido los hechos y cómo se sienta cada persona.

Todos necesitamos un lugar seguro, ese puede ser una persona en la que confiemos mucho, un profesional o hasta un guía espiritual quien nos ayude a hacer catarsis y sacar todo lo que nos esté consumiendo por dentro”, recalcó Jurado.

 

Recomendaciones

  • Date tiempo

No hay un promedio de tiempo para recuperarse de algo así, cada quien procesa este tipo de hechos de manera distinta. Además, es muy diferente que te asalten sin que te des cuenta a que alguien te ataque de forma más directa y agresiva.

  • No te hagas «el fuerte»

No estamos diciendo que no sigas con tu vida o que te encierres a llorar todo el día, pero desahogar lo que sientes es elemental para sobrepasar un hecho así. Trata de no ocultar lo que sientes o fingir que lo que pasó no te afectó.

  • No regreses a la normalidad de inmediato

Es importante que sigas con tu vida normal pero no inmediatamente. Esto se vincula con darte tiempo para recuperarte y procesar lo sucedido. Trata de que esto se limite a sólo unos días, si alargas mucho el regreso a tu vida normal después puede ser más difícil volver a tus actividades.

  • No te aísles o te encierres

Puede que sientas que no quieres ver a nadie o no quieras salir por el miedo de que algo pueda pasar, pero hay que enfrentar ese miedo poco a poco.

  • No te culpes

Al repetir lo que pasó mil veces por tu cabeza puedes llegar a pensar «si hubiera hecho esto» o «¿por qué no reaccioné así?». La realidad es que en el momento en el que alguien te amenaza o ataca cada quien actúa de manera distinta, y muchas veces es inconsciente. No te culpes por eso.