Prostitución prolifera en los alrededores del parque 12 de Noviembre en Ambato

Comerciantes de la zona aseguran que cada vez hay más prostitutas en los alrededores del parque 12 de Noviembre en el centro de Ambato.
Incomodidad. Comerciantes de la zona aseguran que cada vez hay más prostitutas en los alrededores del parque 12 de Noviembre en el centro de Ambato.

Comerciantes y transeúntes por esta zona, comentan que alrededor del trabajo sexual crecen otros varios delitos que generan más inseguridad en la zona.

«La situación es difícil cada vez hay más trabajadoras sexuales por aquí y con eso también aumenta la inseguridad», dijo Luis J., quien administra un local comercial cerca del parque 12 de Noviembre.

Para Wilson S., quien también trabaja en un local en la avenida 12 de Noviembre, el sector del mercado Central, el incremento de esta actividad trae consigo otros problemas como el expendio de droga. «Muchas de ellas, porque lo hemos visto, se relacionan con personas de dudoso proceder que inclusive en alguna ocasión ya han hasta sido detenidos», añadió el comerciante.

 

TOME NOTA
Según datos de CARE Ecuador, las redes delincuenciales, a quienes ejercen trabajo sexual, les obligan a pagar entre 10 a 30 dólares por día, el valor varía según las ciudades.

Días de mayor actividad

Lourdes M., también trabaja en este sector y comenta que los días de feria son los de mayor afluencia de trabajadoras sexuales.

«Hasta hace unos dos años eran como trabajadoras fijas, pero ahora siempre hay caras nuevas y jóvenes, no sabemos si vienen de otras ciudades o son todas de aquí mismos», recalcó la mujer de 53 años.

El mismo criterio es el de Sebastián P., quien a diario pasa por el lugar porque toma el bus a su casa del trabajo y viceversa, además, añade que los lunes, jueves y viernes son los días en los que más trabajadores sexuales ha visto y «creo que se debe hacer algo porque este es un sector con tanto movimiento que hay niños a toda hora y ven esto como normal«.

 

EL DATO
En Ecuador el trabajo sexual no es ilegal, sin embargo, no ha sido reconocido como trabajo, existe una falta de políticas y mecanismos de protección que colocan a las mujeres y personas que ejercen trabajo sexual en condiciones de vulnerabilidad, violencia, riesgo de explotación y abuso de autoridades.

 

Controles

Desde la Intendencia General de Policía de Tungurahua se dio a conocer que se realizan controles de manera permanente para dar seguridad en la zona.

Francisco Rivera, intendente encargado, señaló que se coordina el trabajo con todas las entidades de control como la Agencia de Orden y Control, Cuerpo de Bomberos y el Comseca para que se hagan los controles de manera efectiva.

“Nosotros, desde nuestra competencia ejercemos los controles, pero es necesario que desde el Municipio se tomen las medidas necesarias, a través de sus planes de uso de suelo, para que el trabajo sexual se ejerza en otro lugar.

El Intendente añadió que quienes sean testigos de actividades delincuenciales alrededor del trabajo sexual, que en sí mismo no es un delito, deben comunicarse de inmediato al ECU 911 para que las autoridades puedan actuar de manera ágil y oportuna, “toda la información será tomada bajo absoluta reserva”.

Para conocer el trabajo que se ejecuta en la ciudad sobre este particular, desde el Comseca se explicó que la Agencia de Orden y Control Ciudadano está a cargo de este particular, por lo que Diario La Hora intentó obtener alguna versión por parte del titular de esta dependencia municipal desde el miércoles 3 de enero, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se recibió ningún tipo de respuesta por parte del funcionario. (DLH)