Propietarios deben responder ante ataques de perros agresivos

Foto referencial

Los ataques de perros agresivos no son cosa nueva en Ambato y Tungurahua.

 

Ayer nuevamente se dio a conocer el caso de una mujer que fue casi desfigurada por las mordidas de un perro. El hecho ocurrió en Pinllo.

 

La víctima fue intervenida quirúrgicamente por la gravedad de las lesiones ocasionadas por el ataque del agresivo animal.

 

Más testimonios

Para Laura Carranza, de 36 años, ha sido difícil sobreponerse a las lesiones que le dejaron en la pantorrilla derecha las mordidas de dos perros mestizos en la bajada de El Ollero en Pinllo.

 

“Salieron corriendo desde una casa y me mordieron, me tuvieron que operar y todavía estoy en rehabilitación, cuando fuimos a hablar con los dueños nos dijeron que ellos no tenían nada que ver y para no hacernos más problemas con mi esposo dejamos todo ahí”, comentó Carranza.

 

Algo parecido le pasó a Sandra Vasco, quien vive en la parroquia Atahualpa, a ella mientras caminaba por la avenida 22 de Enero y un perro sacó la cabeza desde las rejas de su casa y le mordió el hombro.

 

Ambato no cuenta con una ordenanza de fauna urbana actualizada que contribuya 
a la tenencia responsable de perros.

 

“Con cogieron 12 puntos, yo iba conversando con mi hermana y el perro sin ladrar ni nada sacó la cabeza y me mordió. Los dueños de casa me dieron 30 dólares para las curaciones y en la clínica a la que fui me dijeron que vigile por 11 días al perro para ver si no mostraba signos de que estaba enfermo para evitar que tenga rabia o algo así”, comentó la joven de 25 años.

 

En ninguno de los tres casos las víctimas pusieron denuncias para que las autoridades hagan las investigaciones e intervenciones necesarias para que se sancione a los propietarios de los animales.

Desde el Albergue Municipal 

Alexandra Lara, administradora del Albergue Municipal de Ambato, señaló que un animal no es sujeto a un proceso legal, por lo que son los propietarios los que deben responder ante este tipo de casos.

 

Explica que una vez que la víctima pone la denuncia ante un Juez de Contravenciones en el Consejo de la Judicatura, ellos pueden actuar como Albergue.

 

Es decir que, con la orden de la autoridad competente, pueden acercarse a la vivienda del perro agresivo y verificar sus condiciones de vida, así como retirar al animal y hacer todo el seguimiento del caso.

 

Luego de varias pruebas, físicas, médicas y conductuales, dependiendo del caso, se puede llegar a la eutanasia del animal.

 

“Nosotros todo lo hacemos bajo los parámetros establecidos en la ley, y, si el caso ya es extremo, para salvaguardar la vida de los dueños del animalito o de una familia que quiera adoptarlo, como último recurso se opta por la eutanasia”, dijo Lara y recalcó que este es un paso que se da una vez que se han agotado todos los recursos.

 

Respecto a los perros callejeros o comunitarios la población debe hacer las denuncias respectivas para que se hagan las intervenciones necesarias para evitar agresiones y lesiones.

Apoyo universitario 

Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía, el Albergue Municipal trabaja en conjunto con la Universidad Uniandes, en un proyecto de concientización sobre los derechos de los caninos y felinos en Ambato.

 

Andrea Bucaram, docente de Derecho de Uniandes, explica que este tiene que ver con la responsabilidad que tienen los propietarios frente a sus mascotas.

 

En este se socializan las sanciones a los delitos y contravenciones que se pueden llegar a cometer cuando los propietarios de las mascotas incumplen con lo que se establece en la sección de Delitos contra la Fauna Urbana del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Recalcó que en este tipo de casos se debe poner una denuncia al Juez de Contravenciones, explica que en el proceso se determinan las causas por las que el canino es violento.

 

“Lo que se hace es un estudio para ver las causas por las que el animal es violento. Si es por maltrato es retirado como lo establece el COIP, pero si es agresivo de por sí interviene el Albergue Municipal para que se tomen las acciones del caso”, recalcó Bucaram.

 

Menciona que es con las investigaciones del caso que se establece si los propietarios de los animales han cometido una contravención o un delito y se sanciona conforme a lo que establece el COIP en sus artículos 250, 250.1, 250.2, 250.3 y 250.4.

 

Finalmente dijo que ninguna institución tiene la potestad de sacar al animal de su entorno si no se cuenta con el aval de una orden del juez competente.

 

Ambas especialistas señalaron que en los casos, como de los testimonios anotados, deben hacer las denuncias para evitar que estos queden en la nada y puedan seguirse dando más agresiones. (NVP)