Prestamistas extranjeros son detenidos en Ambato

Las evidencias fueron presentadas por la Policía Nacional. Los extranjeros están detenidos.
Acciones. Las evidencias fueron presentadas por la Policía Nacional. Los extranjeros están detenidos.

Aproximadamente dos meses de trabajo de inteligencia policial permitieron al personal de la Policía Judicial y Criminalística de Tungurahua dar con un grupo de extranjeros que se dedicaban a la usura.

Ya con todos los indicios recabados los uniformados realizaron el allanamiento de tres viviendas, al sur de Ambato, en donde encontraron a los implicados.

 

TOME NOTA 
Los cuatro detenidos son venezolanos y no cuentan con antecedentes 
judiciales en el Ecuador.

 

Acciones

El coronel Cristian Quintana, jefe subrogante de la Subzona de Policía de Tungurahua No. 18, dio a conocer que el operativo se realizó el jueves 14 de marzo de 2024.

Explicó que son cuatro venezolanos los que fueron detenidos por el delito de usura, ellos son: José A., Luis C. ambos de 19 años, Alcalá C. de 41 años y José A. de 30 años. Ellos ahora se encuentran a órdenes de las autoridades competentes a la espera de la audiencia de ley.

Además de la captura de los implicados, se decomisaron tres motocicletas que servían para la movilización de los chulqueros, las tarjetas de cobro y de promoción de los servicios de préstamos que entregaban, prendas de vestir, 726 dólares en efectivo, ocho celulares y otros indicios que permiten determinar que los aprehendidos se dedicaban a la usura.

En rueda de prensa el coronel Quintana mencionó que durante las investigaciones se conoció que los sujetos luego de prestar el dinero a sus clientes, si éstos no podían pagar a tiempo la deuda, eran extorsionados y amenazados por los prestamistas.

La autoridad policial comentó que la banda operaba en el casco comercial del centro de Ambato, así como en los alrededores del mercado Mayorista.

 

DATO 
El delito de usura se sanciona con pena privativa de libertad de 
cinco a siete años según el COIP

 

Asimismo, reveló que las investigaciones en contra de los ahora detenidos se mantienen y por ello se conserva en reserva su modo de operación, el porcentaje de interés al que prestaban el dinero y si tienen algún tipo de relación con otros casos de usureros que se han detectado en Ambato y Tungurahua.

Finalmente, el coronel Quintana hizo un llamado a la población para que haga las denuncias respectivas, de manera confidencial, a través del 1800 DELITO (1800335486) en caso de conocer de este tipo de casos. (NVP)