Unidades metereológicas para manejar recursos naturales de Tungurahua

ESPACIO. Las estaciones se ubican en diferenes comunidades y parroquias para obtener información climática de la provincia.
ESPACIO. Las estaciones se ubican en diferenes comunidades y parroquias para obtener información climática de la provincia.

Tungurahua cuenta con información climática de las diferentes zonas de la provincia, que permite tomar las decisiones más acertadas para el manejo adecuado de los recursos hídricos, lo que contribuye al desarrollo provincial.

Trabajo

El Área de Monitoreo Meteorológico está compuesta por 14 estaciones meteorológicas y cuatro estaciones pluviométricas, y se encuentra emplazada en toda la provincia.

Las estaciones meteorológicas registran las siguientes variables climáticas: temperatura ambiental, humedad relativa del aire, precipitación, dirección y velocidad de viento.

Estas estaciones registran los valores de forma automática, es decir guardan sus datos en la memoria instalada en el datalogger, con un intervalo de un minuto, cinco minutos y una hora. De estas variables meteorológicas se realizan los siguientes cálculos cada cinco minutos: máxima, mínima y promedio de temperatura ambiental.

Proceso

Mientras que el Área de Monitoreo Hidrológico, está compuesta por 19 estaciones hidrométricas o sensores de nivel, estos se encuentran emplazados en la mayoría de los canales de riego de Tungurahua.

Las estaciones hidrométricas registran la temperatura y nivel del agua con valores de forma automática, es decir guardan sus datos en la memoria instalada en el datalogger, con un intervalo de 15 minutos.

Todos los datos que genera la red de monitoreo están validados y procesado bajo las normas de la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

Durante los siete años de monitoreo, se han generado siete anuarios meteorológicos, cuatro boletines trimestres por cada año. La estación de Tamboloma, es esencial para el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana frente a Heladas (SAT-H), en la comunidad de Yatzaputzán.

Adicionalmente se cuenta con un monitoreo de aforos (medición de caudal) a nivel de toda la provincia, estos se realiza mediante la necesidad de las juntas de riego o necesidades técnicas para algún tipo de estudio hidrológico, por lo que se cuenta con más de 100 puntos de aforo.

EL DATO
La Prefectura implementó la Red de monitoreo hidrometeorológico, en el 2013.

Objetivos

Para el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, es importante contar con puntos de medición, instrumental, protocolos, estándares de medición, frecuencia de muestreo, procesamiento y difusión de información, entre otros, orientados a manejar la información de variables hidrológicas y meteorológicas que contribuye a una mejor comprensión de la variabilidad del clima, como uno de los mayores retos del siglo para la humanidad. (GI)