Familias en la incertidumbre luego de derrumbe

PROBLEMA. Ocho departamentos quedaron destruidos.
PROBLEMA. Ocho departamentos quedaron destruidos.

Dicen que lo que escucharon se compara al sonido de un trueno, que imaginaron que era un terremoto, sintieron terror y algunos pensaron en la muerte.

Los vecinos hablan de las pérdidas materiales, de la incertidumbre que viven ahora al no saber qué hacer o en dónde vivir y también del ‘shock’ psicológico que les dejó el derrumbe.

A las 03:15 de la madrugada de ayer el estruendo los despertó de su descanso, cuando se vino abajo el muro que colindaba a los conjuntos habitacionales Miraloma y Capri, ubicados al Sur de la ciudad, en las calles Verdeloma y Montes del Cajas.

Un informe de la Policía Nacional dice que la pared medía aproximadamente 80 metros. Ocho departamentos del conjunto Miraloma quedaron afectados. Un auto y una motocicleta también sufrieron daños de consideración. En Capri se destruyó la sede social. Algunos vecinos dicen que están vivos de milagro. No hubo personas muertas ni heridas.

DATO
A las 03:15 de la madrugada de ayer se vino abajo el muro que colindaba a los conjuntos habitacionales Miraloma y Capri.

SITUACIÓN. Los escombros ingresaron a las viviendas.
SITUACIÓN. Los escombros ingresaron a las viviendas.

Miedo

Siete horas después Carmelina Bonilla aún está nerviosa, la mujer vive en el departamento 5A. “Yo estaba dormida y sentí que algo explotó, me levanté y vi que todo estaba oscuro, lleno de polvo, prendí el foco y vi que todo se vino abajo, me quedé en ‘shock’”.

Carmelina vive sola, asegura que se asustó demasiado, salió a pedir ayuda a los vecinos, “imagínense lo que viví, hasta ahora me duele la cabeza”.

El departamento más afectado es la de la familia de Martha Maluisa. Esta familia se salvó de la muerte. El martes en la noche viajaron hasta Latacunga y no volvieron a casa, “mis hijos no estarían aquí, la pared justo se ha caído sobre sus camas. Gracias a Dios que nos fuimos sino, no lo estaríamos contando”.

La casa de Martha está totalmente destruida, la familia no sabe qué hacer, ni a dónde ir. “Estamos pensando en dónde vamos a dormir, qué va a pasar con las cosas, si deberíamos quedarnos a cuidarlas”.

Francisco Córdova, presidente de uno de los conjuntos habitacionales, informó que los vecinos están ayudándose desde la madrugada. Dijo, además, que en el segundo piso a los niños les cayeron piedras y restos de vidrios, pero que están bien.

TOME NOTA
En el hecho no se registraron víctima.

DAÑOS. Una motocicleta y un auto también se vieron afectados con el derrumbe.
DAÑOS. Una motocicleta y un auto también se vieron afectados con el derrumbe.

Control

Desde el Municipio de Ambato informaron que a pesar que ser una propiedad privada, se dispuso la intervención de varias direcciones departamentales y empresas públicas para que den ayuda a los propietarios de las viviendas afectadas.

“En horas de la mañana realizamos la evaluación del daño ocasionado y se dispuso la maquinaria necesaria para que sean retirados los escombros” señaló Klever Padrón, director de Obras Públicas. (APQ)