Problemas sentimentales, primera causa de suicidios en Tungurahua

Preocupación. Jóvenes y adolescentes son quienes tienen más incidencia en estas muertes.
Preocupación. Jóvenes y adolescentes son quienes tienen más incidencia en estas muertes.

A nivel nacional se encendieron las alertas cuando desde la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se anunció que en Ecuador la principal causa de los suicidios se da por problemas sentimentales.

En Tungurahua la realidad es similar, puesto que de los 59 casos de muertes autolíticas, 20 se registraron con indicios de problemas sentimentales, esto en lo que va del año.

De acuerdo con el informe de la Dinased en el 2018 los suicidios por problemas amorosos sumaron 25, ocupando el segundo lugar; en el 2019 la cifra llegó a 24, pero se posicionó como primera causa; mientras que en lo que va del 2020 el número de estas muertes donde se presume existió ruptura amorosa asciende a 20, colocándose en la primera causa de suicidios.

Ayuda psicológica
Las personas que requieran de asistencia psicológica para superar un problema o vean a algún familiar en esta situación, pueden comunicarse al 171 opción 6 o acercarse al centro de salud más cercano a recibir ayuda que ofrece el Ministerio de Salud Pública.

Preocupación

Los casos son diversos e insospechados, así lo relatan los familiares de las víctimas ante las investigaciones de los uniformados. Uno de los casos que conmocionó a la población fue el de una niña de 12 años.

Varias hojas de cuaderno quedaron en su habitación, en ellas entre tachones, borrones y gráficos se evidenciaba los conflictos sentimentales que atormentaba a la niña, quien al parecer las ilusiones de llegar a ser adulta, de sentir, enamorarse y tener un final feliz, como en los cuentos de hadas, no se concretó.

Fueron sus familiares quienes la encontraron al borde de la muerte, por lo que rápidamente la trasladaron a una casa de salud, donde a pesar de los esfuerzos de los galenos falleció.

Los médicos explicaron que la niña presentaba un cuadro de encefalopatía hipóxica isquémica, producto del intento autolítico.

Peritos de la Dinased y Criminalística tomaron procedimiento del caso y tras investigaciones y análisis de las evidencias aseguraron que la posible causa del suicidio sería por problemas sentimentales.

Ximena Proaño, psicóloga, aseguró que es evidente que los adolescentes y jóvenes son los que mayormente engrosan estas estadísticas y eso sucede debido a que no cuentan con las herramientas necesarias para afrontar conflictos.

Tome nota
La segunda causa de suicidios en Tungurahua es por problemas familiares.

Acciones

Daniela Arboleda, responsable de Salud Mental del Distrito de Educación Ambato, manifestó que en efecto esta es una problemática que cada vez se encuentra en tempranas edades, y es importante saber reconocer las señales de alerta que la persona con algún tipo de problema presenta.

A decir de la experta, a nivel provincial se está trabajando de forma intersectorial para reducir los índices de suicidio. “Estamos trabajando fuertemente en el tema de resiliencia, porque es importante que los chicos tengan el cómo ir afrontando los obstáculos que se dan en la vida diaria, problemas familiares, problemas sentimentales, esto con planes de vida a corto y mediano plazo”, dijo.

Según la funcionaria también se desarrollan capacitaciones a personal de salud, maestros y más entidades, a fin de que se cuente con herramientas para detectar tendencias suicidas que ayuden a una prevención de los suicidios.

“Pero también es un trabajo que se lo debe hacer de forma conjunta instituciones y ciudadanía”, comentó, al tiempo de pedir a las familias que acudan por ayuda a los diferentes centros de salud, ya que existen profesionales capacitados para brindar soporte no solo al posible suicida sino a toda la familia de forma integral. (FCT)