Cannabis

Cuando era pequeño, mi madre se encontró con una prima suya y le preguntó por su hermana, que sufría de muchos dolores por la artritis. Con un fuerte grito que salió de su garganta hizo conocer a todos los pasajeros del bus que hasta marihuana le habían dado y no le funcionó.

Todos en el bus la regresaron a ver y unos sonrieron, otros se horrorizaron y los restantes mostraron enfado, pues el uso medicinal o paliativo del dolor a finales de los años setenta, no era autorizado y la gente lo hacía de manera muy doméstica: con infusiones y preparado de la hierba con mentol o sumergida en trago.

Desde esa oportunidad, luego de cuatro décadas, en el país ya se permite el uso medicinal del cannabis. Consulté con varios médicos, quienes confirmaron que es un gran analgésico para muchos dolores, pero aún los colegas no están capacitados para recetar. En pacientes oncológicos, con diagnóstico de reumatismo y para quienes no concilian el sueño, es una gran solución, coincidieron.

Este año fue el inicio de la industria del cáñamo en todos sus derivados, pues el cannabis, además, de ser fibra, tiene bondades medicinales que no tiene contraindicaciones por ser completamente natural. Los extractos de la planta y sus derivados aún son escasos en el país y la producción industrial recién inicia.

Los pacientes solicitan más celeridad para la introducción de los derivados medicinales, pues para muchos es la única forma de parar el dolor. Los cultivos legales y el procesamiento deben ser vistos como una industria potencialmente beneficiosa, pues entre las condiciones para la producción y comercialización de derivados está que deben ser completamente orgánicos; además el cáñamo no requiere de tanta agua para su regadío.

La prima de mi madre, cuarenta años después, aún sigue con sus dolores articulares, pero ya no son crisis tan profundas, pues artesanalmente y de manera personal, hay quienes le proveen de su aceite de cbd, de manera solapada, pues la cultura frente al cannabis aún no cambia completamente y ello depende, también, de cómo los médicos recomienden y receten este analgésico.