Atención al empleo

Casi medio millón de personas recuperaron el empleo entre los meses de julio y septiembre. La buena noticia refleja los esfuerzos del sector público y privado. El Estado, si bien mantuvo la economía casi totalmente cerrada hasta que no pudo más el bolsillo del ciudadano, habilitó medidas y recursos en la medida de su capacidad, para incentivar la reapertura de la producción, la construcción y el comercio.

Las cifras lo demuestra: el 13% de las plazas recuperadas corresponde a la construcción, seguido por la manufactura (6%) y el comercio (5%). Todos estos, sectores que se cerraron de manera agresiva, pero cuyos gremios, trabajadores y empresarios presionaron con insistencia para la reapertura.

“La situación sigue siendo difícil y compleja”, confirmó el ministro de Trabajo, Andrés Isch, cuya cartera de Estado convocó a una rueda de prensa ‘de alto nivel’ para anunciar las buenas nuevas de forma cuidadosamente orquestrada, junto a la Secretaria de Comunicación y el director del INEC.

Alentador es que los organismos del Estado se enfoquen en avanzar la urgente reforma laboral que permitirá proteger derechos del trabajador pero también flexibilizar las relaciones, que continúen impulsando la bioseguridad para evitar un nuevo encierro, como ocurre ya en ciudades europeas, y que se estudien incentivos al sector privado para impulsar el empleo.

Todo lo contrario, resulta la poco acertada demanda que impulsa el INEC contra el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, por difundir estas mismas cifras, meses atrás. La información pública es una herramienta para la toma de decisiones del ciudadano y no para la persecución política.

Es tal la fuerza de la verdad que lo único que pide y necesita es libertad, para mostrarse.” Thomas Paine (1737-1809) Político, filósofo e intelectual radical; EE.UU.

La primera idea que un niño debe aprender es la diferencia entre el bien y el mal.” Maria Montessori (1870-1952) Primera mujer médica y educadora; Italia.