Violencia Intrafamiliar segunda causa de audiencias de flagrancia durante la cuarentena

Actividad. Los casos de flagrancia en violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y contravenciones se desarrollan en la UVC.
Actividad. Los casos de flagrancia en violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y contravenciones se desarrollan en la UVC.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Tungurahua, dio a conocer que para el trabajo respecto a las infracciones flagrantes en materia penal, violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, adolescentes infractores, tránsito; garantías penitenciarias y garantías jurisdiccionales, se observarán las resoluciones vigentes emitidas por el pleno del este organismo durante la emergencia sanitaria.

Es decir que, estas unidades no han suspendido la atención desde el inicio de la cuarentena por la emergencia sanitaria. En estos casos se detiene a él o los infractores, se inician las investigaciones de manera inmediata y en 24 horas ya se juzga.

Del 16 de marzo al 17 de mayo en Tungurahua se han realizado 195 audiencias de flagrancia, de ellas 105 en lo penal, 23 de tránsito, 62 de violencia intrafamiliar y cinco de adolescentes infractores.

Estas dependencias están ubicadas en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) en donde se juzgan casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y contravenciones. Mientras que en el Complejo Judicial Ambato, se llevan adelante las flagrancias de tránsito.

Del mismo modo se puntualizó que la Unidades Judiciales Multicompetentes en Baños, Pelileo, Quero y Píllaro también están atendiendo los casos de flagrancia de sus jurisdicciones.

En cuanto a la caducidad de prisión preventiva y prescripción de la acción penal, se aplicará la disposición prevista en el artículo 5 de la Resolución 031-2020, que dice que le “corresponde a las y los jueces garantizar, que no opere la caducidad de la prisión preventiva y la prescripción de la acción en materia penal; tránsito, adolescentes infractores; y, violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar”.

Dicho artículo concluye diciendo que “en las acciones del hábeas corpus, las y los jueces de las unidades de flagrancia serán competentes para conocer y resolver dichas acciones”.

Así las cifras en estos temas evidencian que se han desarrollado, también del 16 de marzo al 17 de mayo, 13 audiencias constitucionales – hábeas corpus, 11 de boleta de libertad, 10 de garantías penitenciarias y seis de apelaciones de hábeas corpus. (NVP)