SRI aumentan controles para verificar negocios

NOV, 16, 2019 |

Operativos. En la puerta de los locales intervenidos se ubican este tipo de adhesivos.

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), desde enero hasta octubre de 2019 se han clausurado un total de 700 negocios en la Zona 3, la misma que comprende a Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza. De esta cifra, más de 400 locales comerciales cerrados por esta entidad se ubican en Tungurahua.

Situación

Tarquino Patiño, director del SRI en la Zona 3, mencionó que las clausuras se realizan por dos causas, la primera por medio de compras simuladas de personas que acuden a distintos locales comerciales, si el encargado del negocio no emite el comprobante se procede al cierre.

Mientras que la segunda se da por la falta de declaraciones tributarias que realiza el propietario del local comercial, a quien se le notifica en varias ocasiones que realice este proceso antes de intervenir su negocio. 

Patiño indicó que en Tungurahua se ha ampliado los segmentos de control, ya que actualmente los funcionarios del SRI recorren los cantones de la provincia y también acuden en las noches a centros de diversión nocturna, restaurantes, hoteles, entre otro tipo de negocios.

Obligaciones

La facturación física es un instrumento que permite emitir comprobantes de venta autorizados por el SRI. Sirve para respaldar las transacciones de bienes, prestación de servicios o la realización de otras transacciones con tributos.

Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deben emitir comprobantes de venta en transacciones superiores a cuatro dólares, mientras que los contribuyentes inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) están obligados en transacciones superiores a 12 dólares.

A petición del comprador, todos los locales comerciales están obligados a emitir un comprobante sin importar el monto de las transacciones.

También existe la facturación electrónica, otra forma de emisión de comprobantes de venta que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para su autorización por parte del SRI, garantizando la autenticidad de su origen e integridad de su contenido, ya que incluye en cada comprobante la firma electrónica del emisor.

Gerardo Mayorga, ambateño, mencionó que ha realizado compras en locales comerciales en los cuales no se le ofrece un comprobante de venta. “Solo cuando uno exige que le den factura ahí le dan, se supone que es una obligación para los dueños de los locales”, indicó. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Molestias por el mal estado en el adoquinado del centro de Ambato

09:33 | | El mal estado de la calzada y de algunas veredas hace que los transeúntes tropiecen.

Tungurahua, 386 suicidios desde 2013

09:06 | | Desde el 2013, 386 personas se quitaron la vida en Tungurahua. Hasta el momento en este año se registran 58.

Gidsa tiene plan de contingencia por la temporada

| En la zona central habrá personal permanentemente haciendo la limpieza de las vías.

Escultora ambateña inaugura exposición

| ‘Sentimientos’ se denomina la obra realizada por la artista plástica, Silvia López.

Petroamazonas dona tubos para construir cubiertas en Mocha

| Los mil 122 tubos entregados se implementarán en 18 canchas deportivas del cantón.

Pelileo realiza estudio de bienes patrimoniales

| Este trabajo realizado por especialistas del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura culminará en 2020.

Cuatro vías de Pinllo y Quisapincha serán asfaltadas

| Para estas obras el Gobierno Provincial de Tungurahua invertirá 520 mil dólares.

Bibliotecarios son usados como comodín

| Los responsables de este espacio son enviados a remplazar a docentes o a cumplir funciones administrativas que nos les corresponde.

Baños tiene nueva Reina

| Una noche de belleza, simpatía, fiesta y música se vivió en la elección y coronación de la representante de la belleza de la mujer baneña. Este año la reina es Sofía Rueda. (ACH)

COLUMNISTAS