Secciones   /   Variedades

En el cantón Mera ‘nace la vida’

NOV, 15, 2019 |

AVENTURA. El turista, sostenido por cables que caen desde un gran árbol, puede volar por los aires. (Foto: Cortesía)
AVENTURA. El turista, sostenido por cables que caen desde un gran árbol, puede volar por los aires. (Foto: Cortesía)

Si quiere disfrutar de turismo de aventura y científico visite Mera (Pastaza), cantón amazónico que está a cuatro horas desde Quito.

El alcalde de la ciudad, Guidmon Tamayo, se ha empeñado en promocionar este lugar bajo el eslogan ‘Mera, donde nace la vida’. El objetivo es incentivar la recuperación económica de sus habitantes, asegura.

Agrega que este sitio, conformado por las parroquias Mera, Shell y Madre Tierra tiene la mejor biodiversidad del mundo y cinco fuentes hídricas, consideradas las más puras y frágiles del planeta. Nacen de las corrientes que bajan desde los Llanganates, a través del cerro Abitagua.

Estas escorrentías han formado estuarios naturales. 

“Quienes beban esas aguas curarán sus enfermedades, y los que se bañen tienen garantizados muchos años más de vida”, sostiene, al comentar la longevidad de muchos de sus habitantes.
 

Naturaleza
Al llegar a la parroquia Mera, el Alcalde recomienda ir al balcón del río Pastaza para disfrutar, desde una zona alta, el fluir de sus aguas. También es posible descender por su ruta en bote o practicar kayak, hasta llegar a la zona de influencia de Madre Tierra.

La gastronomía forma parte de la oferta turística. En el parque central se encuentran maitos con una infinidad de pescados, que se obtienen de los ríos que bañan el cantón; chontacuros y chicha, entre otros.

En los escenarios naturales que rodean la ciudad existen más de 12 cavernas y 14 pozos verticales, que están siendo descubiertos y redescubiertos en el sector de Puyuyacu, hasta donde el turista llega acompañados de guías locales. 

En Mera habitan los descendientes de los migrantes que llegaron de Riobamba, Ambato, Píllaro, Baños y Pelileo para trabajar en las petroleras, afirmó Tamayo.
 

Turismo comunitario
Cercana a Shell, a unos 8 minutos de viaje en auto, está Madre Tierra, donde se asientan 16 comunidades habitadas por shuaras, achuaras, waos, kichwas, záparas, andoas y shiwias. Ellos abren sus casas para recibir a los visitantes y les permiten compartir su día a día.

El turismo cultural y comunitario va acompañado de recorridos por el entorno, el río, la elaboración de artesanías, beber chicha, guayusa y ayahuasca, y  comer chontacuros, hormigas voladoras (ukui), carachama, bagre y bocachico. (CM)
 

Evento de promoción
° En Shell, parroquia del cantón Mera (Pastaza), se realizará desde el 22 hasta el 24 de este mes el Primer Encuentro Nacional de Turismo Amazónico.

El alcalde de Mera, Guidmon Tamayo, anunció que participarán delegaciones de las provincias amazónicas e invitaron a embajadores de otros países, para que conozcan de cerca la oferta turística y la promocionen por el mundo.

La feria será la vitrina para mostrar la producción, la diversidad, los conocimientos, la naturaleza, la historia y la gastronomía. 

También, se han programado eventos artísticos y deportivos, como el Uku yaku trail.

Habrá festival canino, competencia de moto extrema, exposición de autos clásicos y motocicletas.
 

Viaje
Puntos especiales

°  Mera está a 40 minutos de Baños.

°  Shell se ubica a 5 minutos de Mera.

° Madre Tierra está a 10 minutos de Shell.

°  Las vías de ingreso al cantón Mera son de primer orden.

°  Los caminos que conectan con la naturaleza son lastrados.