Alumnos que no sean retirados a tiempo irán a la Dinapen

SEP, 12, 2019 |

COMUNIDAD. Los planteles educativos tienen su propio manual de convivencia donde establecen normas de seguridad estudiantil.

El Ministerio de Educación establece una política integral de seguridad escolar por la responsabilidad que implica para los planteles el cuidado de los educandos desde la hora de ingreso hasta la salida de los mismos.

En la unidad educativa Mario Cobo Barona este año establecieron protocolos más rigurosos en la asistencia puntual a la hora de ingreso y salida de los estudiantes de educación básica especialmente, porque se espera que los padres cumplan las disposiciones establecidas en el manual de convivencia para evitar que sus hijos sean trasladados a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Roberto Quintiguiña, inspector general de la institución, explicó que son rutas que han establecido de acuerdo a experiencias de años anteriores, porque en ocasiones los representantes se retrasan más de media hora a la salida de los escolares y no ha sido posible localizarlos vía teléfono.

“Si no logramos comunicarnos con el padre o algún representante pasado ese tiempo, luego de que el estudiantes es remitido a inspección o al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), esa es la ruta a seguir, llamar a la Dinapen”, ratificó.

En cuanto a esta medida, el agente de la Dinapen, Freddy Quinatoa, indicó que ellos son notificados siempre y cuando en las unidades educativas no se pueda ubicar a los padres, casos que no han sido muy recurrentes. Su trabajo es velar por la seguridad de la comunidad y para localizar a una persona utilizan el sistema de investigación de la Policía Nacional.

Otras medidas

Para llevar a cabo estas acciones en varias entidades se creó el record estudiantil que contiene información detallada de cada alumno y una ficha de registro como respaldo al control interno. La base de datos será digitalizada en la página web institucional.

Así mismo se han tomado medidas como el registrar el nombre de la o las personas que van a retirar a los pequeños de las unidades educativas y estas deben dejar su cédula de identidad y número telefónico para saber con exactitud con quién se van los estudiantes y así tener seguridad de que están a salvo.

Todo esto dentro como cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador que en su artículo 44 establece que “las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad”.

Los padres

Debido a las labores, los progenitores deben acudir a los abuelos y otros parientes, o cuidadores contratados para que lleven a sus hijos a la salida pero con estas medidas de seguridad se podrá disminuir riesgos al final de la jornada.

Para Juanita Masabanda, madre de un alumno de tercer año, aún falta que los docentes conozcan bien a los representantes y que el horario de salida se organice por paralelos a fin de que la seguridad estudiantil de los resultados esperados.

Mariano Chamba, padre de dos estudiantes, uno de escuela y otro de colegio, adujo que los muchachos además están expuestos a peligros como robos, peleas o secuestros, cuando no están con sus padres o maestros. Recomendó enseñarles que no hablen ni reciban nada de personas desconocidas. (SAE)


Seguridad en el sistema particular

La seguridad estudiantil es importante también en el sistema particular y se consideran estrategias dispuestas por el Distrito de Educación que los regenta.

Ximena Estrella, rectora de la Unidad Educativa Bautista, destacó que desde años atrás se manejan fichas de registro estudiantil, el control en la puerta de ingreso por parte de los docentes y conocer a los representantes a través de una carta compromiso.

Además deben asegurarse que la buseta de transporte estudiantil cumpla con las reglas establecidas por la Dirección Municipal de Tránsito. La rectora solicita a la Policía Comunitaria que ronde el sector de las avenidas Pichincha Alta y Rumiñahui para evitar robos a los estudiantes que se educan en este y otros establecimientos educativos de la zona.
 

DATO

Las instituciones educativas fiscales refuerzan sus medidas de seguridad estudiantil durante los horarios establecidos.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Sube el precio de la papa

| Productores aseguran que fueron afectados por las plagas. Habría escases del producto.

Dejar a los niños solos en casa crea adultos inseguros

10:45 | | Según autoridades y expertos esta práctica no se debe realizar bajo ninguna circunstancia.

El Grupo Cantares rendirá homenaje al pasillo ecuatoriano

| Este show artístico se realizará el 27 de septiembre y contará con la participación de los Hermanos Núñez.

Largas colas en busca de libros escolares

| Padres de familia aseguran que existe monopolio en la distribución de textos.

Comerciantes del mercado América adoptan perros callejeros

| Cerca de la puerta del garaje se ha instalado una casa para las mascotas del centro de acopio.

Silvia Suárez es la nueva coordinadora zonal 3 del Registro Civil

| La representante de esta institución es doctora en Jurisprudencia.

Cantante ambateño presenta su nuevo proyecto musical.

| Alegría y sentimiento conlleva la letra de la música que presenta Edgar Llerena en su nuevo disco.

Cantante ambateño presenta su nuevo proyecto musical

| ‘Mentira’ es el nuevo sencillo que esta presenta el artista ambateño.

Productores de calzado de Tisaleo se capacitan

| Durante 20 horas recibieron taller en temas relacionados a procesos productivos, cálculo del costo de servicio, entre otros.

Abierta la convocatoria para la imagen gráfica de la FFF 2020

| El plazo para entrega de documentos y diseños culminará el 30 de septiembre.

600 estibadores del Mayorista reciben atención médica

| Entre los servicios prestados estuvo el de laboratorio y odontología.

Uniandes pone a disposición cursos gratuitos de gastronomía

| Este proceso que inició el 14 de septiembre se realizará hasta el próximo viernes 27 del mismo mes.

Docentes de la UTI se capacitan

| Temas como diferentes Técnicas de Optimización para Algoritmos de Control Avanzado se analizaron en la jornada.