Jóvenes emprendedores tienen una nueva opción de financiamiento

Trabajo. Katherine Gallegos, emprendedora ambateña y creadora de la marca ‘Noa’.
Trabajo. Katherine Gallegos, emprendedora ambateña y creadora de la marca ‘Noa’.

El financiamiento ha sido el principal problema de Katherine Gallegos, emprendedora ambateña de 23 años, quien ha optado por implementar su negocio de importación y personalización de bisutería y accesorios para damas y caballeros.

“Yo pude iniciar con mi negocio gracias al apoyo de mis padres, es muy difícil que una entidad bancaria apoye a los proyectos nuevos”, dijo.

Oportunidad

La Secretaría Técnica de Juventudes gestiona la Misión Impulso Joven, programa dirigido al desarrollo integral e inclusión económica y productiva de jóvenes entre 18 y 29 años.

Impulso Joven se compone de tres ejes: emprendimiento, educación y empleo. En el eje de emprendimiento, los jóvenes tienen a su disposición servicios financieros y no financieros.

Los servicios no financieros comprenden asesoría y capacitaciones proporcionadas por 19 entidades promotoras del ecosistema de emprendimiento para disminuir la mortalidad prematura de los negocios juveniles. Mientras que, los servicios financieros se refieren a la línea de crédito de Impulso Joven, producto de la articulación entre la Secretaría Técnica de Juventudes y BanEcuador.

Este producto crediticio cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) de la Corporación Financiera Nacional. De esta forma, Impulso Joven se convierte en la única línea de crédito que no requiere garantías del emprendedor y que financia desde la idea de negocio con la finalidad de que cada vez más jóvenes sean considerados sujetos de financiamiento con hasta el 80% de su solicitud.

Los jóvenes emprendedores que no requieren de garantía pueden acceder a créditos de hasta 15 mil dólares con periodos de gracia de hasta un año, con interés del 11% para créditos productivos y del 15 % para servicios con pagos ajustados al flujo de caja de cada proyecto.

Elías Tenorio, secretario técnico de Juventudes, resaltó las acciones implementadas desde el Gobierno Nacional para inyectar recursos económicos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los jóvenes del país.

De acuerdo a los registros disponibles por la Secretaría, 417 jóvenes emprendedores de todo el país han recibido financiamiento por más de 2,7 millones de dólares, desde mayo de 2018.

La Gobernación de Tungurahua será la sede de la Secretaría Técnica de Juventudes, donde tendrá su oficina de atención al público, aunque los interesados también pueden acceder a la página web de la Secretaría Técnica de Juventudes.

Emprendimientos

Lorena Espinoza, emprendedora Ambateña, mencionó que esta oportunidad de financiamiento es muy importante para el apoyo de los negocios locales.

“Si postularía por este tipo de financiamiento, solo espero que no sean tantos trámites”, indicó Espinoza, quien tiene un negocio de mermeladas y confites. (RMC)

LA CIFRA

417 créditos se han entregado a nivel nacional.