Unidad Judicial de Píllaro no abastece para los usuarios

El tamaño de la edificación es la principal limitante, en Quero el panorama es completamente contrario.

La Unidad Judicial de Píllaro se inauguró el 30 de octubre de 2014, infraestructura de dos pisos en la cual iniciaron labores dos jueces y 10 servidores judiciales con el propósito de brindar un mejor servicio a los habitantes del cantón.

En mayo de 2017 esta dependencia se transformó en Unidad Judicial Multicompetente, esto con el fin ampliar los servicios en materia penal y de tránsito.

“En Píllaro a diferencia de Quero la gente está amontonada”, dijo Paúl Ocaña, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, quien aseguró que la infraestructura no es la óptima para los usuarios, “necesitamos salas de audiencias que generen seguridad y tranquilidad”, indicó.

Otra realidad

Otra realidad es la que se vive en Quero, pues el 26 de septiembre del año anterior, Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura transitorio, dio a conocer los resultados de la evaluación que esta entidad realizó a una serie de edificios judiciales que se construyeron desde el 2011 a nivel nacional.

Dentro de estas infraestructuras figura la Unidad Judicial de Quero, la cual tiene 2.700 metros cuadrados de construcción, obra en la cual se invirtió 1 millón 400 mil dólares y en la que laboran ocho personas.

Dentro de la evaluación hecha por el Consejo de la Judicatura se anunció más de 160 millones de dólares de sobreprecio en la construcción de las unidades judiciales alrededor del país.

Según el vocal de este organismo, Aquiles Rigaíl, son 214 contratos que tendrían irregularidades, los cuales fueron firmados en el periodo del 2011 al 2013.

Situación

En Píllaro la Unida Judicial tiene dos pisos y se ubica junto a la plaza 24 de Mayo, hay gran congestión vehicular y poco espacio para transitar.

Ubaldo Coba, ciudadano de Píllaro, indicó que se necesita un edificio más grande e incluso parqueaderos para que la gente no tenga que dejar los vehículos en las aceras e impedir el paso peatonal. “Los días de feria hay demasiada gente afuera de la Unidad Judicial”, dijo Coba.

José Chiquito, usuario de la dependencia, indicó que hay días en que la Unidad Judicial permanece completamente llena y es muy complicado realizar los trámites. “Sería bueno que se construya otro edificio o se haga más grande el que ya existe”, opinó. (RMC)