Escuela de Tisaleo lleva 4 años esperando mejor infraestructura

Requerimiento. Padres de familia muestran el terreno donde esperan se construya la nueva infraestructura.
Requerimiento. Padres de familia muestran el terreno donde esperan se construya la nueva infraestructura.

A decir de los padres de familia y estudiantes varias son las necesidades que tiene la institución.

Por más de cuatro años vienen esperando los padres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz de Tisaleo el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Según los moradores de este cantón incluso el ofrecimiento era la construcción de una escuela del milenio, pero hasta la fecha no ha llegado recursos ni siquiera para la adecuación de las deterioradas instalaciones.

Molestia

En marzo del 2014 el mismo presidente del Ecuador de aquella época, Rafael Correa, visitó las instalaciones y desarrolló desde allí uno de sus enlaces ciudadanos, donde dejó sentado que se destinaría recursos para esta institución, sin embargo, luego de más de cuatro años los ofrecimientos no se cumplen.

Estudiantes hacinados, techos con filtraciones de agua, patios con baches, son las condiciones en las que los estudiantes deben cumplir sus jornadas laborales.

Mayra, estudiante de 17 años, manifestó que recibe clases en un aula bastante estrecha, donde apenas centímetros separa entre pupitres de sus compañeros.

“Si es incómodo, a veces no se puede ni salir ni para pasar a la pizarra”, comentó.

José Yugcha, expresidente del Comité Central de Padres de Familia, manifestó que se han desarrollado las gestiones pertinentes, incluso han viajado a Quito en una comisión a fin de solicitar la ayuda al mismo presidente Lenín Moreno, pero no se da respuesta.

Roberto Tenecota, padre de familia, aseguró que a través de mingas y aportes de los padres de familia se han desarrollado diferentes adecuaciones, incluso en los espacios que antes servían como auditorios para poder albergar a los estudiantes.

Carlos Capuz, presidente del Comité Central de Padres de Familia, manifestó que lo que se requiere es una repotenciación total, para lo cual se cuenta con los predios suficientes donde se pueda construir, pero hasta la fecha no se tiene una respuesta positiva.

“Hemos recibido información donde supuestamente ya se tienen los estudios, aprobados los proyectos, los trámites han pasado ya de la dirección distrital, la coordinación zonal e incluso hasta instancias ministeriales, pero lamentablemente no se brinda los recursos”, dijo.

Pedido

Según información emitida por la Coordinación Zonal de Educación, mediante memorando esta dependencia remitió a la Gerencia de Nueva Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación el informe técnico correspondiente, indicando que dicha institución requiere ser intervenida con una repotenciación de tipología mayor, sin embargo, hasta el momento no se ha asignado recursos dentro del Plan Anual de Inversión para atender este requerimiento y se desconoce si dicho establecimiento educativo ha sido incluido dentro del Plan Anual de Inversión 2019. (FCT)