Violencia se presenta desde el primer noviazgo

Preocupación. Las adolescentes aseguran que la violencia pasa desapercibida y es difícil detectarla.
Preocupación. Las adolescentes aseguran que la violencia pasa desapercibida y es difícil detectarla.

El noviazgo en los adolescentes aparece entre los 12 y 17 años y aunque todo parece felicidad, según un estudio levantado y publicado por la encuesta ‘Niñez y adolescencia desde la intergeneracionalidad’, el 21% de las adolescentes aseguran haber recibido diferentes tipos de violencia por parte de sus parejas.

El estudio desarrollado por Visión Mundial, Plan Internacional, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y otras instituciones, evidencia que tres de cada diez adolescentes tienen enamorado y de ellos muchos describen situaciones violentas, aunque la mayoría no las reconocen como tal.

Según el estudio la violencia a la que están expuestas las adolescentes son agresiones psicológicas, entre ellas autoritarismo y control excesivo, pero lo más preocupante es que el 9% termina en agresiones físicas.

Casos

Mariela, nombre protegido, tiene 14 años y comúnmente escucha de su novio, con quien tiene una relación de ocho meses, que tiene que acompañarle a todo lado.

“Al principio me parecía romántico que no se quiera separar de mi, pero ahora siento que es porque tiene celos y se ha vuelto controlador”, comentó.

A decir de la joven el chico, además, le ha prohibido saludar con sus amigos y si sale con sus amigas debe avisarle.

Para la psicóloga Verónica Hernández la violencia se tiende a manifestar con mayor frecuencia del varón hacia la mujer, sin embargo, puede evidenciarse también chicas maltratantes contra sus novios.

Según la experta esta problemática es muy difícil de detectar y solo con una comunicación fluida con los adolescentes puede ayudar.

“La violencia en el noviazgo se caracteriza por el uso de insultos, humillaciones, burlas, celos sin motivos, infidelidad, amenazas e intimidación y hasta violencia física, todo sin que la víctima pueda reconocerla”, comentó.

La psicóloga asegura que gran parte del problema de la violencia en el noviazgo es que las víctimas piensan que sus parejas van a cambiar o a su vez que su comportamiento es normal, por lo cual permiten incluso el aumento gradual.

“Es importante buscar ayuda, si no es en los padres puede ser en los maestros, psicólogos de los colegios o una persona de confianza”, dijo. (FCT)

LA CIFRA

63% de adolescentes se pelean en su relación.