Gestores culturales preocupados por propuesta de ordenanza

Preocupación. Los artistas deben cumplir ciertos requisitos para las presentaciones. (Foto para graficar)
Preocupación. Los artistas deben cumplir ciertos requisitos para las presentaciones. (Foto para graficar)

Aseguran que la normativa limitará el desarrollo de las expresiones y el trabajo cultural en Ambato.

Luego de varias reuniones, la propuesta de Ordenanza de Calificación, Autorización, Control y Recaudación de Tributos de los Espectáculos Públicos se empezó a socializar, sin embargo, entre los gestores culturales está normativa causa serias preocupaciones.

Molestia

Para Carlos Pangol, gestor cultural, no es posible que se quiera tratar a todos los eventos de igual forma, ya que los gestores independientes no se pueden comparar con las grandes productoras, que manejan fuertes recursos económicos.

A decir de Pangol luego de la socialización se evidenciaron las contradicciones que tiene la propuesta. “Por ejemplo en lo que tiene que ver a los espacios, se pide que se cuente con paramédicos, con planes de contingencia avalados por la Secretaría de Gestión de Riesgos, y con las condiciones y parámetros técnicos, algo que ningún espacio cumple en Ambato y que de seguro va a limitar el desarrollo cultural”, comentó.

Para Fernando Cerón, director provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, en realidad cuando se inició el proceso de construcción de esta propuesta de ley se pensaba eliminar la burocracia y los trámites, pero al parecer no ha quedado claro lo complejo de desarrollar la cultura y trabajar por ella.

A decir de Cerón es un despropósito considerar las mismas condiciones para los micro espectáculos como para los grandes organizadores. “Se pide el 15% del boletaje como garantía y eso es desconocer lo difícil que es financiar un evento cultural independiente”, comentó.

Según los gestores se están preparando varias propuestas y observaciones para ajustar la normativa, que se presentarán a las autoridades posteriormente.

Autoridad

Fernanda Naranjo, concejal de Ambato y presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, manifestó que se ha desarrollado un proceso de construcción de la normativa por más de dos años y que en realidad lo que se ha hecho es unificar dos ordenanzas que están vigentes.

DATO
Los gestores culturales hoy presentarán sus observaciones.Según Naranjo es en esta propuesta más bien donde se quiere facilitar el proceso para los gestores culturales, ya que han sido ellos quienes por varias ocasiones han aportado con observaciones para el desarrollo de la normativa.

“Me sorprende que haya inconformidad, porque fue construida con los puntos de vista de los gestores, existe desconocimiento”, comentó la Edil.

A decir de la Concejal luego de la socialización se debe entregar un informe con las observaciones para que la Comisión analice y presentar al Concejo para su debate definitivo. (FCT)