Pantalón no logra reemplazar a las faldas escolares

Estudiantes. Las mujeres pueden reemplazar la falda por un pantalón sin ser esto una razón de sanción.
Estudiantes. Las mujeres pueden reemplazar la falda por un pantalón sin ser esto una razón de sanción.

A mediados del año lectivo 2017-2018 el Ministerio de Educación dispuso que el uso de la falta en las instituciones educativas a nivel nacional sea optativo, es decir, las estudiantes tuvieron la facultad de reemplazar esta prenda por un pantalón.

Carolina Báez, coordinadora de Educación de la Zona 3, manifestó que la disposición sigue vigente para este nuevo año escolar, por lo que aclaró que las estudiantes no pueden ser sancionadas en el caso de optar por esta variación.

“Si por situaciones de salud o climáticas las mujeres no quieren usar la falda se debe respetar, esto ha surgido como pedido de varios sectores y procederemos a verificar que se esté cumpliendo”, dijo Báez.

La Coordinadora, además, expuso que el libre uso de esta prenda de vestir debe constar en el Código Deontológico que se crea en cada institución educativa, el mismo que debe ser elaborado con la participación de padres de familia, docentes y estudiantes.

Aplicación

David Miranda, director de Comunicación de la Unidad Educativa CEBI, explicó que una vez que recibieron el comunicado dieron a conocer en la formación a las estudiantes sobre la disposición.

“Nosotros nos acogimos a lo dispuesto por el Ministerio”, además, indicó que en el caso de que las estudiantes decidan usar pantalón, la tela deberá ser del mismo modelo o a su vez pueden usar mallas de lana por las medias cortas, pero siempre manteniendo una buena imagen.

Sin aceptación

En un recorrido realizado por los locales comerciales donde se están vendiendo uniformes de unidades educativas fiscales y particulares, se indicó que hasta el momento nadie les ha solicitado un pantalón para reemplazar a la falda tradicional.

“Las faldas del uniforme se han estado vendiendo normalmente como todos los años, no hemos atendido a ninguna cliente que nos haya pedido un pantalón para su uniforme”, comentó Mariana Herrera, comerciante.

Mientras que Lucia Porras, estudiante de bachillerato, señaló que prefiere seguir usando la falda debido a que es una prenda que no le molesta, “sería raro que solo yo vaya con pantalón, en los días de frío sí se complica, pero con las mallas ya no pasa nada”, expresó. (MR)

Si las estudiantes desean pueden usar pantalón, esto se dispuso a nivel nacional y se debe respetar”.

Carolina Báez,

Coordinadora Zonal 3 de Educación.

No me molesta usar la falda y sería raro que solo yo vaya con pantalón”.

Lucia Porras, estudiante bachillerato.

FOTO. Guaicha

Prefiero seguir usando la falda porque me siento más cómoda”.

Jennifer Guaicha,

estudiante educación básica.

EL DATO

Alrededor de 90 mil estudiantes en Tungurahua retornarán a clases el 3 de septiembre.