Tungurahua mejora cuatro puntos en la prueba Ser Bachiller

Presencia. En Tungurahua en el ciclo 2017 – 2018 fueron 9 mil 434 estudiantes los que rindieron la evaluación Ser Bachiller. (Foto de archivo)
Presencia. En Tungurahua en el ciclo 2017 – 2018 fueron 9 mil 434 estudiantes los que rindieron la evaluación Ser Bachiller. (Foto de archivo)

En cuatro puntos porcentuales mejoró el rendimiento para Tungurahua en la evaluación Ser Bachiller 2017–2018.

En la provincia rindieron este examen 9 mil 434 estudiantes; de ellos cinco obtuvieron la excelencia absoluta al conseguir los mil puntos en juego.

Carolina Báez, coordinadora Zonal 3 de Educación, señaló que en Tungurahua este año se logró disminuir del 13,94 de insuficientes a 11,43 por ciento; mientras que se subió del 1,15 en el promedio excelente a 5,05 por ciento.

“Esta es una muestra del trabajo realizado en las aulas de clases, así como del apoyo con el que cuentan los estudiantes en sus entornos familiares”, agregó la autoridad.

De los datos presentados por Báez se conoció que el promedio general en la provincia fue de 803 puntos. El distrito Patate – Pelileo obtuvo un promedio de 823, seguido de Ambato 1 (Norte) con 810, luego está Cevallos – Quero con 794, Ambato 2 (Sur) obtuvo 793, el distrito Píllaro 785 y Baños 780.

En el cuadro por instituciones educativas, Dr. Alberto Gómez del Distrito Patate – Pelileo y el Pío X, del Distrito Ambato 1, se encuentra entre los cinco primeros puestos a nivel zonal de los mejores puntajes de este periodo 2017–2018.

Realidades distintas

Las estadísticas muestras que una vez, más en Ambato, los mejores rendimientos se encuentran entre las instituciones educativas particulares.

Para varios maestros y padres de familia eso debería ser tomado muy en cuenta por parte de las autoridades educativas para que se hagan los ajustes necesarios que les permita subir el rendimiento en el sistema público.

“Sabemos que no podemos competir con la inversión que se hace en los colegios particulares, pero sería bueno que se busquen los métodos necesarios para que la educación a nivel público sea un poco más personalizada, pues la cantidad de alumnos por aula puede convertirse en un obstáculo para que la información les llegue a todos de la misma manera”, dijo Gioconda Suárez, empleada privada.

Aún cuando esa es una realidad, este año el mejor promedio en Tungurahua lo obtuvo la Unidad Educativa Fiscal Dr. Alberto Gómez del Distrito Patate – Pelileo.

Contraparte

Nancy Villacís, comentó que en su familia decidieron invertir alrededor de mil dólares para que su hija Monserrat reciba clases extras que le permitan obtener un cupo para la universidad. “Nos restringimos de algunos gastos para que ella pueda recibir clases en un centro preuniversitario”, dijo Villacís. (NVP)

Tungurahua

Promedios por Unidades Educativas

Dr. Alberto Gómez – 923 puntos

Pío X – 918 puntos

Sagrada Familia – 914 puntos

Génesis – 902 puntos

Atenas – 895 puntos

CIFRA

25.829 Estudiantes en la Zona 3 (Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua) rindieron el examen Ser Bachiller el periodo 2017–2018.