Ruido y olores producidos por industrias de Tungurahua son motivo de denuncia

Situación. Sonia Vásconez, en su casa en la entrada a Atahualpa a pocos metros de una curtiembre.
Situación. Sonia Vásconez, en su casa en la entrada a Atahualpa a pocos metros de una curtiembre.

Desde que el Gobierno Provincial de Tungurahua adquirió competencias ambientales en 2015 se registran 272 denuncias vinculadas a distintos tipos de proyectos ambientales, obras y actividades que se desarrollan en la provincia.

Hasta la actualidad el 51,47% de denuncias han sido resueltas, mientras que un 36,76% están en fase de implementación de acuerdos y un 11,76% se encuentran en trámite.

La mayoría de denuncias tienen que ver con actividades de impacto y riesgo ambiental no significativo, relacionadas a emisión de ruido y olores, mientras que las restantes están dentro de actividades de bajo, medio y alto impacto ambiental.

Problemas

Moradores de la calle 22 de Enero en el sector de la entrada a la parroquia Atahualpa, manifiestan que una curtiembre cercana a sus domicilios genera malos olores, provocando inconvenientes en las familias.

Patricio López y Alexandra Santana, quienes decidieron construir su domicilio en este sector hace algunos años, aseguran que este inconveniente les ha impedido mudarse a su nueva casa.

“Nosotros queremos que se retire porque no se puede vivir aquí”, manifestó Santana, pues considera que otro tipo de afectación es el ruido y la vibración que produce la maquinaria al estar activa.

En otro sector de la ciudad, Héctor Supe, presidente de la Ciudadela Amazonas, explicó que también han sido perjudicados por los olores de las aguas servidas que provienen de las curtiembres.

Aunque se intentó tener una versión por parte de los encargados de las curtiembres no quisieron emitir ninguna declaración.

Denuncias

Los ciudadanos pueden remitir la denuncia al Gobierno Provincial, la misma que es reasignada a la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental, en la cual se revisa su objeto y se realiza una visita técnica para identificar hallazgos y se establecen acciones correctivas conjuntamente con el denunciado, de tal manera que se efectúen los cambios necesarios para resolver el incoveniente.

Luego se hacen una o varias visitas de seguimiento para verificar el avance de dichas acciones correctivas.

“En muchos casos la problemática tiene que ver con la ubicación de actividades en sitios donde las autorizaciones de uso de suelo lo permiten, por lo que no basta con la intervención de la autoridad ambiental, sino que requiere de la incidencia de los municipios o intendencia”, dijo Alexandra Salazar, directora de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial.

Las denuncias ambientales no conllevan necesariamente a una sanción, pues depende del alcance de la causa. Existe la posibilidad de realizar acciones correctivas, pues la Prefectura promueve la responsabilidad y corresponsabilidad ambiental, de forma que los ciudadanos cuiden el ambiente como parte del compromiso por la vida. (RMC)

DATO

Desde el 2011 hasta el 2015 la competencia ambiental era del Ministerio del Ambiente.