El VAR

El árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR (del inglés, video assistant referee) o videoarbitraje, es un sistema de asistencia arbitral utilizado en el fútbol, cuyo objetivo es evitar errores humanos que condicionen el resultado.

Durante el partido, uno o varios jueces de video están dentro de una sala observando la señal de televisión y tienen acceso a la repetición de las jugadas. El árbitro principal está comunicado con el VAR a través de un auricular. Si se produce una acción polémica, los jueces la revisan e informan al árbitro para que tome la decisión final. La revisión está limitada a cuatro casos con el juego interrumpido, goles, penaltis, expulsiones directas y confusión de identidad.

Ahora, gracias a la tecnología, los árbitros pueden hacer mejor su trabajo, más tranquilos, sin tanta presión, sabiendo que tienen el respaldo de cámaras que registran con gran detalle lo que sus ojos pudieran no ver. El VAR ha llegado para mejorar la experiencia del fútbol. Para asegurarse de que sean los jugadores, no los árbitros, los protagonistas del partido, los únicos responsables de su éxito o su fracaso en la cancha.

El fútbol tiene ciertas semejanzas con la política. El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, decía que “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”. Otra de sus frases reza: “El fútbol se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores; fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue”.

Contrario a lo que dice Galeano, vemos que en política hay políticos que se cambian de partido político con una facilidad asombrosa, y sin ningún rubor.

Continuará.