Al sur de Ambato se dan la mayoría de robos a viviendas

AGO, 13, 2017 |

Cuadro

Siete sectores de la ciudad son considerados críticos debido a la incidencia de delitos contra domicilios.

El robo a viviendas es un tema que preocupa a la ciudadanía, pues debido a los frecuentes casos que se han presentado en diferentes sectores las personas temen que el próximo domicilio atracado sea el suyo.

Frente a esto, Ricardo Córdova, jefe del distrito Ambato Norte de la Sub Zona Tungurahua Nº 18, manifestó que los operativos y la presencia policial se incrementaron con el objetivo de controlar a la delincuencia.

Además, indicó que en comparación con el 2016, en este año existe una disminución del 18.7%  en lo que se refiere a robo a viviendas, por lo que consideran que las estrategias empleadas están dando resultados.

Sin embargo, dijo que en varios puntos, en su mayoría de la zona sur, los hechos delictivos continúan siendo reiterativos, por lo que según explicó actualmente están enfocadas varias estrategias con la finalidad de combatirlos.

De acuerdo a los datos que manejan en la Policía, los sectores donde se han dado robos de manera recurrente en este año son: Huachi Belén, Nueva Ambato, Miñarica, La Matriz, Letamendi, Pishilata y Picaihua.

El Coronel manifestó que las causas más frecuentes de los robos son bajo la modalidad del estruche, es decir que los antisociales aprovechan que las casas están vacías para cometer el delito.

No se han dado muchos casos de robos con el uso de armas o violencia, en los puntos de mayor incidencia se han direccionado operativos y mayor presencia policial, pero el apoyo ciudadano también es importante”, indicó.

Córdova recalcó que es importante que exista solidaridad entre los vecinos, esto debido a que en varias ocasiones los moradores del sector observan algún hecho extraño pero no lo comunican.

 

EL DATO
Los ciudadanos pueden solicitar presencia policial cuando vayan a ausentarse por largo tiempo de sus hogares.
Incluso dijo que la ciudadanía muchas veces conoce a las personas que delinquieron, pero por el temor a represalias deciden no denunciar, “si contáramos con ese aporte nuestro accionar mejoraría significativamente”, indicó.

Las personas que deseen comunicar algún hecho de este tipo pueden comunicarse con el ECU 911 o dirigirse a cualquier Unidad de la Policía Comunitaria, el nombre del denunciante es guardado con absoluta reserva.

Hechos delictivos

Rosa M., moradora de la ciudadela Miñarica 1, explicó que hace dos meses personas no identificadas ingresaron a su vivienda de la cual se ausentó por menos de tres horas y se llevaron objetos valorados en más de tres mil dólares.

A lo que iba a entrar veo que la puerta estaba media abierta y la chapa rota, me asusté demasiado porque pensaba que tal vez los ladrones seguían adentro”, comentó.

Otro caso similar ocurrió en Huachi Belén, donde el propietario de la vivienda a su regreso observó que el candado de la puerta de la calle había sido roto y en el interior ya no estaban tres plasmas, una computadora y alrededor de 200 dólares en efectivo. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cinco años a la espera del dinero de sus terrenos

| Los predios donde se construyó el centro de salud de Quisapincha aún no han sido cancelados.

Comuneros de Llangahua exigen mejoramiento vial

| El mal estado de la vía ocasiona dificultades para sacar la producción y la movilidad en épocas de invierno.

Se incrementa padrón electoral en Tungurahua

| En la provincia se aumentó 4.411 electores, esto porque adolescentes cumplen la edad estipulada para ejercer este derecho.

Hombres también son parte de la partería

| En Tungurahua se han identificado 12 varones que se dedican a esta labor en varias comunidades.

Descuido en alcantarillas de mercados causa estragos en Ambato

| Cuando llueve las alcantarillas colapsan por la acumulación de desechos.

Casa parroquial de Constantino Fernández tiene 30% de avance

| El Municipio de Ambato invirerte en esta construcción de tres plantas 161.975 dólares.

Gobernador de Tungurahua fue ratificado en su cargo

| Aunque la semana pasada Juan DeHowitt presentó su renuncia a la Gobernación de Tungurahua, cargo que lo venía desempeñado desde inicios del año, tras un diálogo con el presidente Lenín Moreno, se ratificó su confianza.

Municipio busca seleccionar árboles patrimoniales

| Las especies deben cumplir con ciertos requerimientos para ser parte del patrimonio ambateño.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el