‘Se necesita un plan de movilidad urbana sostenible, algo que no se ha logrado hasta hoy’

Salomé Marín aspira a llegar el 5 de febrero de 2023 a la Alcal
Candidata. Salomé Marín aspira a llegar el 5 de febrero de 2023 a la Alcaldía de Ambato.

Con dos periodos como concejal de Ambato y estar involucrada con el trabajo en pro de los sectores vulnerables desde hace más de 10 años, impulsaron en Salomé Marín a que se postule para las elecciones del 5 febrero de 2023.

Con el apoyo de la Alianza Oportunidades para Tungurahua Listas 21 – 23 – 25 – 8 aspira a llegar a la Alcaldía de Ambato, sosteniendo que conocer de cerca las necesidades de la ciudad que actualmente está “sumergida en la inseguridad, desempleo, pobreza, falta de oportunidades y desorden lo que afecta el bienestar de todos los que hacemos la ciudad”.

 

 

Visión

Dentro de esta transformación está el retomar el orden en todo sentido. Uno de los puntos para lograrlo es la modernización de la Red de Plazas y Mercados, lo que permitirá que tanto los comerciantes informales y formales, que se han tomado las calles, regresen a estos espacios en donde puedan realizar su trabajo de manera más inocua.

Marín sostiene que luego de escuchar las necesidades de los vendedores, no solamente debe modernizarse la infraestructura y que los mercados empiecen a funcionar como centros comerciales, sino que se deben “revisar las tasas municipales para establecer precios justos, pues hay que generar oportunidades equitativas de trabajo para todos quienes hacen la ciudad”.

Además, está segura que los mercados deben digitalizarse y promocionarse a través de plataformas virtuales que fortalezcan canales de comercialización que les permitan mejorar su forma de trabajo.

 


EL DATO
Salomé Marín es ingeniera en Administración 
de Empresas Hoteleras y tiene una especialidad 
en Liderazgo, Ciudades y Cambio Climático.

 

 

Dentro de esta necesidad de ordenar la ciudad, señala que se debe mejorar la articulación del trabajo con la Policía Nacional, pues los agentes municipales son muy pocos, por ello plantea la creación del sistema de seguridad ciudadana de Ambato y, mediante este, “un centro de vigilancia municipal que brinde inmediatez a la ciudadanía con la colocación de 500 nuevas cámaras con inteligencia artificial, reconocimiento facial y de placas, articuladas con el ECU 911 y a la red mi barrio seguro”.

Para lograr “hacerle frente de manera decidida a la delincuencia” la comunidad debe involucrarse, por lo que va a impulsar la creación de comités barriales de seguridad, en los que la población tenga la capacitación y herramientas necesarias para saber cómo actuar frente a actos delictivos, una de estas es el crear un botón de pánico que se pueda activar desde el celular.

Marín sostiene que esto debe ir de la mano de la dotación de nuevas infraestructuras para que la Policía Nacional pueda estar más cerca de la comunidad. Adicionalmente menciona que es indispensable “trabajar de manera articulada, pues nada se puede lograr en soledad, las cosas se consiguen con trabajo conjunto”.

 

Necesitamos un plan de movilidad urbana sostenible, algo que Ambato hasta el día de hoy no se ha logrado”

Salomé Marín

Candidata a la Alcaldía de Ambato

 

 

Proyección vial

“Necesitamos un plan de movilidad urbana sostenible, algo que en Ambato, hasta el día de hoy, no se ha logrado”, dice Marín y añade que se requiere la creación de un sistema integrado de transporte público, implementar medios de transportes alternativos, ciclorrutas, el uso de bicicletas municipales y el incentivo a la movilidad peatonal garantizando, en cada una de ellas, la seguridad que la colectividad necesita.

Marín menciona que en la propuesta de mejorar el sistema de transporte público está la creación de vías exclusivas para los buses dentro de la ciudad, así como llegar a consensos para un buen servicio, tanto para la colectividad como para los transportistas.

No deja de lado la implementación de la caja común, un recaudo centralizado, así como “un estudio actualizado de rutas y frecuencias que le urge a Ambato” y proyectarse hacia una electromovilidad que es la tendencia en el mundo.

 

 

Perspectiva de crecimiento

A pesar de haber sido parte del Concejo Municipal que aprobó los planes de planes de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) y de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), Marín recalca que dio en su voto en contra porque, en las zonas que ya están pobladas debe proyectarse un crecimiento vertical, “no más expansiones a zonas que podrían ser de protección natural, con vocación agrícola, como se está proyectando a nivel mundial actualmente”.

Cree que es indispensable que los trámites burocráticos se simplifiquen, con ello se mejoraría el trabajo en la ciudad y, además, se fomentaría que el sector privado decida invertir en la ciudad.

Recalca que se propone el ecoparque Ambato al río que busca darle vida al río con área recreativas, comerciales y gastronómicas, que sea un atractivo turístico con miradores, rutas, senderos, juegos inclusivos, energía renovable y conectividad que lo conviertan en un punto de referencia para la ciudad y la provincia.

Finalmente, con su formación profesional dentro del sector turístico, menciona que hay que fortalecer el turismo comunitario porque eso ayudará a fomentar las fuentes de empleo, orden, seguridad, que son las necesidades urgentes que tiene la ciudad.

 

 

Concejales

Urbanos

  • Norma Chicaiza
  • Xavier Zúñiga
  • Mónica Moscoso
  • Ismael Bertis
  • Mery Garcés
  • Israel Díaz
  • Carolina Castro

Rurales

  • Sandra Caiza
  • Orlando Egüez
  • Cruz Michelle
  • Manuel Masabanda
  • Graciela Guerra
  • Ramiro Moreno