En el mundo cada minuto una persona es diagnosticada de trombosis

Las personas deben tener una especial atención a cualquier síntoma de trombosis que puedan aparecer.
Cuidado. Las personas deben tener una especial atención a cualquier síntoma de trombosis que puedan aparecer.

EFEsalud. – La trombosis es una afección que, a su vez, es responsable de otras. Entre ellas, el infarto agudo de miocardio, el ictus isquémico y el tromboembolismo venoso (TEV).

Sin embargo, a pesar de las consecuencias que es capaz de provocar, junto con el elevado número de personas que la padecen, sigue siendo una enfermedad desconocida para muchos.

Lla SETH ha emprendido distintas acciones con el objetivo de que la población aprenda más acerca de esta patología y pueda tomar conciencia de cómo prevenirla.

La trombosis

El doctor y presidente de la SETH, Joan Carles Reverter, explica la importancia que tiene conocer qué factores son los causantes de la trombosis para poder estar alerta.

Incide así en la repercusión que suponen el sedentarismo y la obesidad en la aparición de esta enfermedad.

“Son dos situaciones que a menudo van asociadas y se potencian. Los efectos mecánicos de comprensión en la obesidad y los de disminución del drenaje venoso en el sedentario, se suman al efecto inflamatorio sobre los vasos sanguíneos que causa el exceso de tejido adiposo, que se comporta como si fuera en sí mismo un órgano inflamado”, señala el doctor Reverter.

¿Qué es el tromboembolismo venoso (TEV)?

El tromboembolismo venoso es una de las consecuencias que puede provocar la trombosis, siendo capaz de afectar a todo el mundo, sin distinción de edades ni géneros.

Por otro lado, representa una causa importante de muerte y discapacidad en todo el mundo, en particular, es la tercera causa de mortalidad cardiovascular tras el infarto agudo de miocardio y el ictus.

Factores de riesgo más altos de sufrir TEV, la SETH destaca:

  • La presencia de episodios de cirugía mayor.
  • La hospitalización y la inmovilización
  • El cáncer.
  • Alteraciones genéticas que favorezcan la coagulación de la sangre.

Otros factores de riesgo son:

  • Edad avanzada.
  • Contar con antecedentes familiares de coagulopatías.
  • Tratamientos como la quimioterapia.
  • Terapias de reemplazo hormonal.
  • Anticonceptivos

Acciones para concienciar acerca de la trombosis

La SETH insiste en la importancia que tiene transmitir una educación que esté basada en el fomento del ejercicio físico, el seguimiento de una dieta equilibrada, los peligros que acarrea el sedentarismo y los problemas que supone la obesidad, además de la reducción del tiempo que se destina al uso de videojuegos.

Alimentos para prevenir la trombosis

Aceite de oliva extra virgen

Son muchos los estudios que relacionan el consumo regular de aceite de oliva virgen extra con una buena salud cardiovascular.

Uno de ellos señala que tomar aceite de oliva extra virgen disminuye hasta en un 40% la aparición del Factor VII de la coagulación, que favorece la formación de trombos.

Pistachos

Los frutos secos en general y los pistachos en particular son buenos aliados de la salud cardiovascular.

Los frutos secos en general son ricos en fitoesteroles, que impiden que se absorba el colesterol.

Tomate

Incorporar frutas y verduras de temporada es imprescindible para tener una buena salud en general y para prevenir trombos y embolias.

Las frutas y verduras contienen vitaminas como la A, la C y la E, todas ellas antioxidantes, y el tomate es rico en licopeno, un poderoso antioxidante natural.

Soja

Puede ser un recurso interesante en la alimentación, puesto que sus isoflavonas parecen tener un efecto protector a nivel circulatorio.

Remolacha

El óxido nítrico, un compuesto que no está presente en los alimentos, aunque algunos de ellos son precursores, también contribuye a proteger las arterias.

Este se encuentra en alimentos como la remolacha, la sandía, las pipas de calabaza y la carne de pavo.