Mujer es retenida por presunta estafa a comuneros de Yachil en Píllaro

La mujer fue sometida a las disposiciones del cabildo en la comunidad de Píllaro.
SITUACIÓN. La mujer fue sometida a las disposiciones del cabildo en la comunidad de Píllaro.

Acusada de una presunta estafa, por 80 mil dólares, una mujer fue retenida por comuneros del sector de Yachil de Píllaro. La ciudadana fue interceptada por los residentes cuando estaba en Ambato.

El hecho se conoció la tarde del martes 24 de octubre de 2023. Al ECU 911 se elevó el pedido de ayuda, en el que servidores policiales colaboraron.

Detalles de la presunta estafa no se conocieron detalles debido a que los residentes no 
quisieron facilitar información alguna al respecto.

Los hechos

Todo comenzó cuando la implicada estaba en la avenida Tarqui y Ayacucho en Ambato, un camión sin placas y repleto de comuneros llegó al lugar de donde se llevaron a la mujer, asegurando que no le harían nada de malo y que solo querían que devolviera la fuerte suma de dinero que supuestamente ha estafado a la comunidad.

Se supo que la mujer fue trasladada a Píllaro donde policías del distrito llegaron. Alrededor de la casa comunal del lugar, un aproximado de 200 personas estaban aglomeradas.

La Policía se mantuvo atenta a todo lo ocurrido para precautelar la integridad de la persona 
retenida y de los habitantes de la localidad.

Los uniformados intentaron dialogar con los ciudadanos, pero estos en forma agresiva les manifestaron que no colaborarían y que estaban a la espera de la llegada del presidente del cabildo, advirtiéndoles a los gendarmes que, de no irse, también serían retenidos.

Precautelando su integridad y los patrulleros, decidieron acatar lo dicho por los residentes. Una vez más intentaron otro acercamiento, pero recibieron la misma respuesta hostil, aduciendo que estaban haciendo uso de su derecho a tomar sus decisiones bajo asamblea comunitaria.

 

Procedimiento

Los uniformados llamaron al presidente del cabildo para intentar conocer detalles de la situación, pero el hombre sostuvo que tenían a una persona retenida y que iban a decidir qué hacer en asamblea general.

Hasta el cierre de esta edición no se conoció sobre la suerte de la ciudadana, quien hasta la noche del martes permanecía en custodia de los habitantes de la localidad. (MAG)