Mujer atacada por perros en Pelileo lleva hospitalizada cerca de dos meses

Los perros dejaron con graves heridas a la víctima.
Situación. Los perros dejaron con graves heridas a la víctima.

Luego de cerca de dos meses de desesperación y angustia, Rosario Moreno de 47 años continúa luchando por su vida en el Hospital General Docente Ambato.

Ella fue herida gravemente al ser atacada por dos perros, el 14 de julio de 2022, en Benítez, Pelileo.

El día del ataque de los animales, varias instituciones y autoridades aseguraron que se iba a realizar un proceso a fin de determinar responsabilidades en este caso, sin embargo, hasta la fecha los familiares de la víctima no han recibido respuesta alguna.

 

EL DATO 
En Pelileo no se cuenta con una ordenanza 
que regule el accionar municipal en caso 
de ataques de perros agresivos. 

 

 

Preocupación

La situación de la víctima es compleja y continúa internada en la casa de salud, pues debe someterse a una serie de intervenciones quirúrgicas, rehabilitación física, psicológica y más.

La hermana de la víctima, Rosa Moreno, indicó que la familia si interpuso una denuncia formal en la Fiscalía de Pelileo, sin embargó, todavía no conocen cómo avanzan las investigaciones.

Pero lo que más le preocupa a la ciudadana es que los dueños de los perros simplemente se cambiaron de vivienda y continúan con los animales en las mismas condiciones.

“Salieron a otra casa y también fueron llamados la atención por los perros agresivos”, aseguró.

Los moradores de la zona aseguraron que el temor por perros callejeros e incluso por perros con dueños es permanente pues amenazan con atacar a quienes transitan por la parroquia.

 

TOME NOTA
En Pelileo no se cuenta 
con un Albergue Municipal.

 

 

Sin normativa

José Carrasco, médico veterinario de la Municipalidad de Pelileo, manifestó que se desarrolló el procedimiento de acuerdo a las competencias de la Municipalidad coordinado con el personal del Departamento de Fauna Urbana.

“En primera instancia se verificó el estado de los animales a fin de tratar de determinar cuáles fueron las circunstancias en las que sucedieron estos ataques”, dijo.

Sin embargo, explicó que debido a que no existe una Ordenanza donde se estipule cuál es el tratamiento que se debe dar en estos casos, no se retiraron a los animales a sus dueños.

 

 

CIFRA

  • 2 PERROS De raza Pitbull fueron los que atacaron a la mujer en Pelileo.

 

 

A decir del profesional, el procedimiento común que se debió hacer si se contaba con una normativa era el retiro de los animales para luego trasladarlos hacia un albergue municipal, con el que no se cuenta.

El siguiente paso debía ser la evaluación del estado psicológico y de comportamiento de los animales y actuar conforme.

“Habíamos sugerido que lo que se podía hacer es llevarlos al centro de adiestramiento canino de la Policía Nacional para que se desarrolle el proceso de evaluación”, dijo al asegurar que al no contar con estos elementos no se dio el procedimiento que corresponde.

El veterinario aseguró que dentro del Concejo Cantonal de Pelileo ya se está tratando una reforma a la Ordenanza justamente para que se tenga una normativa acorde para resolver este tipo de situaciones. (FCT)

 

 

Maltrato a animales incrementa la violencia

Para el animalista, Alejandro Pérez, en varios sectores de la provincia se conservan prácticas de maltrato animal que fueron normalizadas durante siglos, entre ellos en que los perros sirven como guardianes y que para ello se requiere que sean agresivos.

El animalista aseguró que los perros al mantenerse encerrados, amarrados o el solo hecho de que no los alimenten cambia el comportamiento de los perros.

Según Pérez hay incluso personas que siguen lucrándose de los animales y los tienen para la reproducción, generando una tenencia irresponsable.

Para el experto en adiestramiento canino, Iván Bonilla, son los entornos en los que viven los perros o el trato que se les da el que incrementa el grado de violencia y agresividad, no tienen nada que ver con la raza, por ello aseguró que lo más importante es una tenencia responsable.

 

 

 

Consejos para evitar agresiones de perros

En la naturaleza, los perros usan la agresividad para defenderse, buscar comida y proteger su territorio.

Aquí algunas recomendaciones de cómo actuar para evitar una agresión por parte de un perro:

  • Calma

Los perros no huelen nuestro miedo, lo que perciben son los síntomas derivados de esa hipersecreción de adrenalina: exceso de sudoración, dilatación de pupilas, tensión muscular.

Por ello hay que mantener la tranquilidad y evitar los movimientos bruscos, no bracear, ni tratar de salir corriendo conseguirá no empeorar una situación muy peligrosa.

  • Distracción

Primero, hay que evitar el contacto visual directo con los ojos del perro, pues lo considerará como una amenaza directa.

Hay que desviar su atención mediante un elemento que le pueda resultar llamativo: comida, un juguete.

Evitar palos o similares, ya que, en vez de distraerle, puede llevarlo a pensar que lo van a atacar y prefiera ser atacante en vez de atacado.

  • Severidad

Puede ser que el paso anterior no haya funcionado. Trate pues, de imponerse mediante la voz. Una orden como “atrás” o “quieto”.

  • Defensa

Si a pesar de todo, el perro ataca debe tratar de proteger principalmente la cara, pecho y cuello.

Un mordisco en el cuello, en la zona yugular, puede ser letal en poco tiempo.