Moradores del barrio Jesús Obrero se quejan por presencia de alcohólicos

Los alcohólicos se ubican en las veredas para tomar licor artesanal.
Problema. Los alcohólicos se ubican en las veredas para tomar licor artesanal.

Los alcohólicos que serían personas sin hogar o moradores de barrios aledaños se colocan en las esquinas del barrio Jesús Obrero a consumir licor artesanal.

Personas que consumen alcohol todos los días y a cualquier hora son el principal problema de moradores y dueños de negocios ubicados en el barrio Jesús Obrero, el cual está ubicado cerca a la plaza Primero de Mayo de Ambato.

Al caminar por el sector es común observar a grupos de tres o cinco personas en las esquinas consumiendo licor artesanal en botellas plásticas, así como también, personas alcoholizadas durmiendo en las veredas y portones.

 

Problemas

Danilo García, propietario de un negocio en la zona, contó que este inconveniente no es nuevo, ya que llevan años lidiando con los ‘borrachitos’ que serían personas sin hogar e incluso moradores de barrios aledaños.

“Siempre se reúnen a tomar, algunos duermen en la calle y hay vecinos dueños de restaurantes que les regalan comida”, explicó.

Los lunes y los viernes son los días que más alcohólicos transitan por la zona, esto debido a que algunos de ellos también son estibadores que laboran en la plaza Primero de Mayo y Colón.

García indicó que entre los problemas que se desencadenan de esta situación constan peleas y robos entre los libadores, quienes también ocupan las paredes como baños públicos.

 

EL DATO
Consumir alcohol en la vía pública podría significar una multa de un 30% del salario básico unificado, es decir 135 dólares.

 

En el barrio está ubicada una unidad educativa y son los niños y jóvenes de la institución los que están obligados a ver cómo las personas consumen alcohol en la calle.

Valeria Morales, madre de familia, dijo que parecería que cada vez más personas consumen alcohol en el lugar, lo cual es un pésimo ejemplo para los menores.

“Muchas veces incluso nos piden dinero para seguir tomando y nadie hace nada”, indicó.

Jaime Chicaiza tiene un garaje en el barrio Jesús Obrero, él contó que tuvo que soportar tres años de peleas e insultos para que los alcohólicos dejen de colocarse en los exteriores de su negocio.

“Cuando ya no me hacen caso llamo a la Policía y si vienen a retirarles”, manifestó.

La problemática se hace más severa en un parterre ubicado en la avenida Humberto Albornoz, en donde varios libadores improvisan camas, carpas y fogatas.

 

Acciones

Para consultar sobre esta problemática La Hora se comunicó con personal de comunicación del Municipio de Ambato, quien indicó que la entidad que podría ofrecer información sobre este tema es el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca).

Luego de varias llamadas telefónicas para concretar una entrevista con el director de esta entidad, Luis Bedón, no se tuvo ninguna respuesta. (RMC)