Lentes de contacto o pupilentes, cómo usarlos correctamente

Los expertos señalan que las personas no deben procurar prolongar la vida útil de los lentes de contacto usándolas demasiado tiempo.
CUIDADO. Los expertos señalan que las personas no deben procurar prolongar la vida útil de los lentes de contacto.

Todos los lentes de contacto son artículos sanitarios de adaptación individualizada, por lo que quienes quieren usarlos deben hacerlo bajo supervisión médica.

Es un profesional óptico-optometrista quien debe realizar de forma personal la recepción de datos, pruebas de tolerancia y adaptación, pruebas fisiológicas y controles de selección, entre otros, antes de adquirir sus lentes.

El oftalmólogo Carlos Daniel Vinueza comenta que ningún modelo de lente de contacto es igual a otro, por lo que los usan jamás deben cambiar el modelo, los parámetros, marca o tipo prescrito por un profesional.

 

EL DATO 
Las visitas al oftalmólogo cada dos años, o cada 
año en casos de riesgo.

 

“Esto puede generar algunas infecciones como bacterias, hongos y microorganismos que en los casos más leves provocan dolor, irritación como mínimo”, puntualizó Vinueza.

Menciona que quienes usan lentes de contacto tienen por lo menos un 60% más de probabilidades de padecer infecciones tales como la del ojo rojo (conjuntivitis), abrasiones corneales e irritación de los ojos.

Una consecuencia común de una infección ocular son las úlceras corneales, las cuales son llagas abiertas en la capa exterior de la córnea.

Testimonios

Analía García tiene 23 años y decidió que usar pupilentes de colores le darían un toque especial, sin embargo, al no contar con la opinión de un especialista lastimó sus ojos.

“En las últimas tres semanas sentía irritación permanente, por eso me fui al médico y me dijeron que tengo abrasión corneal aguda, por lo que aparte del medicamento tengo que llevar un parche hasta que sane”, comentó la joven.

Para Esthela Ruiz, la situación fue más complicada porque por el uso inadecuado de los lentes de contacto, se le generó una úlcera de la córnea.

“El dolor era terrible, tenía muchas lagañas y pus, y parecía que me hubiesen golpeado, el tratamiento fue largo, y ahora sí me toca usar lentes con medida y no por vanidad como lo hacía antes”, dijo la mujer de 27 años.

 

Síntomas de las infecciones relacionadas con las lentes de contacto

  • Visión borrosa.
  • Enrojecimiento inusual del ojo.
  • Dolor en el ojo.
  • Lagrimeo y secreciones en el ojo.
  • Mucha sensibilidad a la luz.
  • Sensación de que tiene algo en el ojo.