Laguna Amarilla, uno de los sitios para visitar del Geoparque Volcán Tungurahua

La vista de la Laguna Amarilla es espectacular.
NATURALEZA. La vista de la Laguna Amarilla es espectacular.

La Laguna Amarilla es uno de los 20 sitios para que la gente disfrute de la naturaleza, la fauna y la flora. Esta se ubica en el Parque Nacional Sangay.

El Geoparque Volcán Tungurahua tiene un espacio de más de 2.300 kilómetros cuadrados y cuenta con 20 geositios para visitar en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, y justamente uno de estos es la Laguna Amarilla, que se ubica en el volcán Altar y que es parte del Parque Nacional Sangay.

Esta laguna se ubica a 4.150 msnm y su nombre se debe justamente al color del agua que es amarillento por las rocas volcánicas de los glaciares a su alrededor, su paisaje ofrece una gran vista de El Altar y los deshielos que forman riachuelos, que al final se convierten en el río Blanco.

EL DATO
El ingreso al Parque Nacional Sangay es gratuito.

 

¿Cómo ir?

Los interesados en ir a la Laguna Amarilla deben acceder por Riobamba y dirigirse a la vía que conduce a la parroquia Quimiag. Después seguir por un camino de segundo orden para llegar al sector de La Bocatoma en la comunidad Zoila Martínez en donde empezará la caminata hasta llegar a la zona de campamento, donde es recomendable quedarse a acampar, para salir al siguiente día hacia la laguna y aprovechar en visitar otros espacios del Altar.

En la página web www.riobamba.com.ec se recomienda usar ropa cálida e impermeable, botas impermeables, gorra, guantes y medias. Una maleta cómoda, brújula o GPS, linterna, agua, comida, bloqueador, botiquín, silbato, bastones y gafas.

En una guía de turismo del Parque Nacional Sangay se especifica que es necesario que el recorrido se realice con el acompañamiento de un guía local o nacional y registrar su ingreso con personal de guardaparques.

Además, es importante permanecer en el camino principal y respetar la señalización. Ayudar a proteger y conservar el área.

TOME NOTA
El Parque Nacional Sangay fue declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad el 7 de diciembre de 1983 por su importancia ecológica, biológica y cultural.

 

Experiencia

Alexa Vega, turista ambateña, mencionó que llegar a la Laguna Amarilla es una sensación única, ya que la vista es espectacular, pero para ella se debe estar preparado físicamente para el camino, pues es cansado y además las personas se encontrarán con mucho lodo, por lo que, también recomendó que vayan con botas de caucho, y que lleven su carpa y sleeping para acampar.

Nicole Santana por su parte contó que la primera vez que fue a la Laguna Amarilla no se encontraba preparada físicamente, pues no es alguien que hace trekking, por lo que para ella fue un reto personal llegar al destino.

“Fui para disfrutar de la naturaleza y la naturaleza me dio lo que quise ver, ya que todo el trayecto hay flora y fauna única del páramo”, dijo Santana.

 

 

¿Qué se puede encontrar?

En el recorrido los visitantes pueden ver gran cantidad de fauna, ya que en este Parque Nacional hay más de 400 especies de aves, 107 de mamíferos, 90 de anfibios, 26 de reptiles y 17 de peces. Además, de especies amenazadas como el oso de anteojos, venado de cola blanca, cóndor andino y curiquingue. Mientras que en flora hay alrededor de 3 mil especies. (GI)