La UTA rechaza el libre porte de armas en el país

SITUACIÓN. Desde la academia se piden políticas públicas que no generen más violencia.

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) se suma a varias universidades que rechazan en su totalidad la nueva medida en la que se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.

 

El sábado 1 de abril de 2023, mediante el Decreto Ejecutivo 707, el presidente Guillermo Lasso anunció la medida de manera urgente con el fin de ‘frenar’ los hechos delictivos registrados en el país.

 

Aunque la medida se rige a estrictos requisitos ha desatado una ola de polémica en el país, en donde se suman opiniones a favor y en contra de este nuevo decreto.

 

La institución de educación superior de Ambato pide que se elimine lo dispuesto por el presidente Lasso, debido a que puede ser tomado como un aliento hacia la violencia social, además de incumplir la obligación irrenunciable del estado y sus autoridades de garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos.

 

La UTA extendió un comunicado en el que indica que “la educación es el único camino para configurar una sociedad desarrollada, capaz de generar soluciones a sus problemas sociales desde las ciencias y la tecnología. (VAB)