Intoxicados después de un bautizo en Huachi Grande

BAUTIZO. 48 personas llegaron al Hospital de Ambato después de una intoxicación por consumir alimentos en mal estado.

Al Hospital General Docente Ambato llegaron 48 personas intoxicadas porque ingirieron alimentos en mal estado, durante un bautizo.

La celebración se dio el sábado 21 de agosto de 2021, en el barrio Sagrado Corazón en Huachi Grande. A pesar de la pandemia, hubo alrededor de 200 invitados de Tungurahua y Cotopaxi.

De los pacientes ingresados, 35 eran adultos y 13 menores de edad, así lo informó Diego Rubio, médico responsable de Vigilancia Epidemiológica del Hospital de Ambato.

Los afectados acudieron a la casa de salud, entre la tarde, noche y madrugada del domingo 22 de agosto.

“Ingirieron alimentos que aparentemente estuvieron contaminados por salmonella, los 48 pacientes presentaban la misma sintomatología”, dijo Rubio.

Las personas llegaron con fiebre, escalofrío, dolor abdominal, vómito y diarrea.

Mal manejo de alimentos

El médico indicó que la intoxicación se habría dado por el mal manejo de los alimentos. “Quizá fueron manipulados con manos contaminadas, estas bacterias cumplen el ciclo ano-boca. Tal vez no hubo una adecuada higiene o posiblemente los alimentos estuvieron contaminados o en mal estado”.

Los  invitados comieron y bebieron: caldo de gallina, hornado, papas con salsa de maní, chicha de jora y un preparado a base de alcohol artesanal con mora.

No se conoce exactamente cuál fue el alimento que ocasionó la intoxicación, ya que según el Médico de Epidemiología, pasaron alrededor de 24 horas desde que los pacientes presentaron los síntomas.

“En los análisis de laboratorio se identificó la bacteria, es por eso, que consideramos que la infección fue debido a una contaminación de origen bacteriano en alguno de los alimentos”, agregó Rubio.

Se descartó que al alcohol artesanal haya provocado la infección ya que también hubo pacientes pediátricos que no consumieron esta bebida.

Pacientes

Después de ser atendidos, 47 personas que presentaban sintomatología leve-moderada, fueron dadas de alta.

Una joven, que tenía un grado de desintoxicación importante, se quedó ingresada en el Hospital pero se encuentra estable.

Otros datos

Según un comunicado de la Coordinación de Salud de la Zona 3, llegaron por la misma causa cuatro personas al Hospital Básico de Salcedo Yerovi Mackuart, tres al Hospital IESS de Latacunga y ocho al Hospital General Latacunga.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que verifique el estado de los alimentos antes de su consumo y a mantener un buen proceso de manipulación de los mismos.

En el caso de consumir productos procesados, verificar la fecha de caducidad. (APQ)