Inseguridad en el Mayorista de Ambato sigue preocupando a los comerciantes del lugar

Los comerciantes del Mercado Mayorista de Ambato piden que se refuercen las acciones de seguridad en el lugar.
Temor. Los comerciantes del Mercado Mayorista de Ambato piden que se refuercen las acciones de seguridad en el lugar.

Desde la Gerencia del Mercado Mayorista de Ambato se aseguró que se están generando todos los trabajos para hacerle frente a las acciones de inseguridad que se puedan generar en el centro de acopio.

El robo de mercadería, celulares y dinero ya no sería una novedad para muchos de los comerciantes del Mercado Mayorista de Ambato.

Sin embargo, el temor se hace más grande al enterarse que los delincuentes ahora roban vehículos y hasta sacan a los comerciantes del centro de acopio para victimizarlos y quitarles sus pertenencias.

Un caso ya ocurrió el miércoles 6 de marzo, cuando en la zona de la nave N del mercado tres hombres interceptaron a un comerciante y le quitaron las llaves y papeles de su motocicleta, su celular y lo subieron a un vehículo desconocido.

Los maleantes, en medio de insultos, amenazas y más le pedían que les diera las claves de sus cuentas bancarias, pues, a parte de la moto, querían el dinero que tenía.

Luego de amedrentar a su víctima y toda vez que los ladrones no pudieron acceder a sus cuentas bancarias lo abandonaron a su suerte.

TOME NOTA 
En el mercado Mayorista existen 1.878 comerciantes.

 

Angustia

Casos como estos preocupan a los usuarios del Mayorista quienes piden más seguridad y controles por parte de la administración como de la Policía Nacional.

“No podemos decir que no hay controles porque sería mentir, pero sí sería bueno que haya más guardias sobre todo los días de feria”, dijo Gloria A., comerciante de frutas.

Lo mismo reconoció María Isabel C. que añadió que si bien se ha reforzado el control al interior del centro de acopio, es indispensable que el trabajo de seguridad se refuerce en las madrugadas, de 03:00 a 06:00, cuando se están haciendo los negocios más grandes.

Mientras que Carmen, nombre protegido, contó que tres veces le han robado parte de su carga y nadie ha querido hacerse responsable de ello.

“Me dejaron ver por las cámaras quienes se llevaron los costales, pero cuando les pregunté qué iba a pasar me dijeron que ya se habían ido cargando y que ya ni modo, eso no es posible, dese haber más control cuando estamos vendiendo y más personal que cuide todas las naves cuando no estamos y dejamos nuestros productos”, añadió la comerciante.

EL DATO
Alrededor de 50 cámaras forman parte del sistema de videovigilancia del mercado Mayorista de Ambato.

 

Respuesta administrativa

Alcides Quinatoa, gerente del mercado Mayorista de Ambato, explicó que en esta administración se ha invertido en seguridad, por ello desde octubre del año pasado se cuenta con el resguardo de guardias de seguridad privada con el equipamiento respectivo.

Adicionalmente se está trabajando en una consultoría, cuyos resultados estarían listos para el próximo mes.

“Esto permitirá la repotenciación del sistema de monitoreo a fin de mejorar la seguridad para todos quienes forman parte del mercado», recalcó Quinatoa.

Agregó  que “estamos trabajando con la Policía Nacional en operativos aleatorios  de control dentro del mercado y están dando resultados positivos».

El Gerente del Mayorista puntualizó que aparte de los guardias de seguridad privada, también hay guardianes administrativos, sistema de monitoreo y policías que custodian permanentemente el buen desarrollo de las actividades en el centro de acopio. (NVP)