Inseguridad, basura, mal estado de vías y otros problemas aquejan al barrio La Primavera

SITUACIÓN. El mal estado de la vía, basura por la falta de ecotachos son parte de los problemas que deben lidiar los moradores.
SITUACIÓN. El mal estado de la vía, basura por la falta de ecotachos son parte de los problemas que deben lidiar los moradores.

Los moradores aseguran que la falta de adecuación de la vía trae consigo otros problemas como la ausencia de ecotachos, abandono de mascotas e inseguridad, por lo que solicitan atención urgente de las autoridades.

Cansados, molestos e indignados están los moradores del barrio La Primavera, perteneciente al sector determinado entre Huachi Chico y Huachi Grande al sur de Ambato.

La avenida Luis Alberto Valencia es de tierra y, por ende, no cuenta con aceras ni bordillos, lo que acarrea otros problemas como el de que no tienen ecotachos para disponer los desechos.

A esto se suma el peligro que genera para los peatones la calle colindante a esta avenida, la Carlos Rubira Infante, pues como tampoco cuenta con aceras ni bordillos, varios han sido los percances viales que se han generado entre atropellos a personas que transitan por el lugar, así como siniestros entre automotores.

Ante este malestar el viernes 15 de diciembre de 2023, un grupo de moradores con carteles mostraron su malestar ante los diferentes inconvenientes que viven a diario en el lugar.

TOME NOTA 
Según una representante del barrio La Primavera, son más de 100 familias las que resultan perjudicadas por la falta de adecuación de la avenida Luis Alberto Valencia.

Realidad

Jenny Bautista, representante del Barrio La Primavera, aseguró que “la avenida está inconclusa, hemos solicitado que se termine este proyecto que viene desde la avenida Tres Carabelas, son 25 años que llevamos en esta lucha de que se termine esta vía, nosotros también somos seres humanos”.

La ciudadana aseguró que de este problema desencadenan otros como, que tampoco les han colocado ecotachos que les permita disponer los desechos de manera adecuada, por lo que frecuentemente deben caminar largas distancias para encontrar un contenedor.

Jairo Valencia, también morador de la localidad, sostuvo que “este es un barrio abandonado por las autoridades, hemos pedido ayuda ya a varios Alcaldes anteriores y no hemos sido atendidos, no puede ser que con tantos inconvenientes que aquí tenemos no hayamos sido escuchados”.

DATO 
Los vecinos de la localidad también hicieron un llamado a otros ciudadanos para que no usen el sitio para abandonar mascotas pues, aseguran, que el barrio está lleno de perros y gatos callejeros que son olvidados en el lugar.

Quieren un parque

Otro de los pedidos del barrio es que existe un terreno de la comunidad que podría ser intervenido para la creación de un sitio de sano esparcimiento.

Dos niños de la localidad se unieron al pedido de sus padres solicitando que “nos den un parque porque queremos jugar, no tenemos dónde estar con nuestros amiguitos”.

Finalmente los moradores aseguraron sentirse olvidados por las autoridades, siendo el último acercamiento hecho a funcionarios de la actual administración, quienes les habrían respondido que deberán esperar a la reforma del Plan de Uso y Gestión de Suelo. (MAG)

Desde la entidad municipal

Bladimir Rosero, director del Departamento de Planificación del Municipio de Ambato, aseguró que al momento existe una consultoría que se está encargando analizar el diseño de este tramo.

Dicho estudio está por concluir y los resultados serán entregados durante el primer cuatrimestre de 2024. De ahí que se analizaría el tema presupuestario para la posterior intervención de esta vía.

Sebastián Monar, director de Obras Públicas municipales aclaró que lo que corresponde a su dirección se enmarca en el mantenimiento de tramos que ya hayan sido previamente intervenidos, por lo que hablar de algún tipo de arreglo, o afines en la avenida Luis Alberto Valencia no podría ejecutarse por cuanto el camino aún no ha sido habilitado con asfaltado, aceras y bordillos, explicó.