Indoamérica organiza conversatorio sobre las construcciones en Ambato

Participaron varios ponentes y estudiantes.
ESPACIO. Participaron varios ponentes y estudiantes.

La Facultad de Arquitectura y Construcción desarrolló este evento como aporte de la academia al desarrollo socio económico y sostenible de la sociedad.

La Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Indoamérica desarrolló el conversatorio ‘Limitación de altura en construcciones en el cantón Ambato’, como aporte de la academia al desarrollo socio económico y sostenible de la sociedad, con criterios y fundamentos técnicos que puedan servir de referencia para las autoridades de Ambato.

El rector de Indoamérica, Luis David Prieto, manifestó que como entidad comprometida con el desarrollo integral de la comunidad, entienden la importancia de generar espacios de reflexión y diálogo como este. 

“La institución se enorgullece de ser pionera en la integración de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura en la región central del país, lo cual nos otorga una responsabilidad aún mayor en la generación de conocimiento y propuestas para el desarrollo sostenible de Ambato”, dijo Prieto.

Desarrollo

Según Luis Soria, decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción, se ejecutó este conversatorio para extender de la preocupación que hay en la Facultad por la mejora de la calidad de vida de las personas en el país y especialmente en los cantones donde están sus sedes. 

“Hablamos hoy del crecimiento en altura porque es una forma de densificar las ciudades, actualmente, en Ambato el terreno tiene un valor alto y hay más problemas de movilidad y especulación en el uso de suelo. Por lo tanto, la Universidad Indoamérica articuló todos los actores tanto de la empresa privada como pública para que se involucren en el tema y proponer criterios de cómo debería crecer en altura nuestro cantón, como las grandes ciudades del mundo”, expresó el Decano.

Por su parte, desde la empresa privada se dio el punto de vista en varios ámbitos, en cuanto la zonificación del uso de suelos en Ambato, permisos en diseño estructural, así como la parte económica y de servicio, movilidad sostenible, entre otros. 

Así mismo, la parte pública, en este caso el Municipio de Ambato y el BDE, informaron y explicaron las tomas de decisiones a lo que conlleva el Plan de Uso y Gestión de Suelo 2033 (PUGS 2033) y el proceso económico y administrativo de lo que implica los proyectos, incluyendo las consideraciones hidráulicas y el sistema de agua potable.

Los actores del Municipio resaltaron la importancia de combinar la política púbica con la empresa privada en el desarrollo de la construcción. 

El análisis del PUGS va más allá de lo geotécnico y geofísico de los suelos, pues también va de la mano de la demanda y la real capacidad constructiva de la zona. (DLH)