Hilary Jarrín es la primera capitana en la historia de las Octavas de Mocha

Hillary (centro) durante las actividades que se desarrollan durante las Octavas.
Festividades. Hillary (centro) durante las actividades que se desarrollan durante las Octavas.

Este viernes 23 de junio se celebrarán las Octavas de Mocha, festividad tradicional que se realiza un día antes del natalicio de San Juan Bautista, patrono de este cantón ubicado al sur de Tungurahua.

Por primera vez en toda la historia una mujer encabeza esta celebración, se trata de Hilary Jarrín, joven de 22 años.

 

Tradición

El Capitán de las Octavas de Mocha se designa cada año a través de una reunión protagonizada por los gestores de la festividad.

Este cargo fue otorgado a Hilary por su trabajo con la comunidad y la labor social que realizó durante cinco años como Reina del Caserío Pinguilí Las Lajas desde 2017, Reina de Mocha durante el periodo 2021 – 2022, entre otras dignidades.

“Los gestores se fijaron en todo el trabajo que realicé en la pandemia y en las zonas rurales de la ciudad ayudando a los más necesitados”, dijo la joven.

 

EL DATO
El cariucho es uno de los platillos tradicionales de esta festividad.

 

La Capitana es la prioste principal de la celebración. Es la encargada de llegar a cada uno de los barrios, caseríos y cabildos para gestionar todos los recursos necesarios para desarrollar las Octavas.

Asimismo, colabora con la preparación del cariucho, plato típico que tiene papas, salsa de maní y carne de cuy, conejo, res o pollo, esto acompañado con el ‘quita vergüenza’, bebida tradicional.

“Este año buscamos también sumar el apoyo de las empresas del cantón y de otras ciudades como Ambato y Tisaleo que decidieron aportar a la cultura”, aseguró Hillary.

La Capitana de las Octavas dice que ser la primera mujer capitana fue un reto muy grande que disfrutó a plenitud.

“He sentido el respaldo y el cariño de la gente que en todo momento arrima su hombro para que las festividades salgan de la mejor manera”, indicó.

 

Actividades

El viernes 23 de junio las actividades iniciarán a las 08:00 con la preparación del cariucho, posteriormente, a las 10:00 se realizará la ‘Parada de los castillos’ y el palo encebado en las afueras de la iglesia Matriz.

Desde las 12:30 comenzará la concentración de las comparsas, grupos y bandas musicales que participarán en el desfile. Esto se llevará a cabo en el barrio La Estación.

Alrededor de las 13:30 iniciarán las Octavas con la participación de aproximadamente 42 agrupaciones que recorrerán las calles principales del cantón hasta llegar a la iglesia Matriz.

Toda la celebración terminará a las 17:00 con el cambio de capitán, es decir la persona que estará a cargo de esta fiesta cultural el año que viene. (RMC)