martes, octubre 26, 2021
Tungurahua Estafas telefónicas ligadas a información en redes sociales

Estafas telefónicas ligadas a información en redes sociales

La delincuencia continúa ideando nuevas formas para perjudicar a la ciudadanía, esta vez con llamadas telefónicas que tienen el fin de solicitar dinero fingiendo accidentes de tránsito u otros problemas en los que supuestamente estarían involucrados familiares cercanos de la víctima.

Los malhechores cuentan con información detallada del supuesto perjudicado y de su entorno, todo está planificado para convencer a la persona que recibe la llamada y esta deposite una determinada suma de dinero.

 

Casos

“Su sobrino sufrió un accidente y necesita que le deposite 300 dólares para arreglar”, fue lo que le dijeron a Gloria Sánchez, quien estuvo a punto de transferir 300 dólares a una cuenta bancaria proporcionada por los delincuentes.

Toda la historia que contaba la persona que realizó la llamada parecía concordar, pues le mencionaron el nombre de su familiar, además del modelo y color de la moto en la que se transportaba.

“La verdad me preocupé demasiado cuando me dijeron del accidente y ese impulso nos impide ver las cosas claras o pensar que se trata de una estafa”, mencionó la mujer.

Afortunadamente su hijo decidió llamar rápidamente al supuesto accidentado, quien mencionó que nada de lo que ellos sabían había ocurrido y desmintiendo totalmente el siniestro de tránsito.

Otro caso similar es el de Solange Moya, a quien llamaron para decirle que uno de sus familiares que vive en el extranjero tenía un problema con las maletas en el aeropuerto de Quito.

“Nos dijeron que teníamos que depositar 500 dólares para solucionar, obviamente todo era mentira, lo curiosos es que sabían muchos datos nuestros”, contó.


Situación

Las redes sociales son un escenario más amplio para las estafas, pues allí los estafadores extraen información de la víctima, como su número telefónico, correo y dirección domiciliaria.

Expertos recomiendan utilizar los mecanismos de protección y seguridad que ofrecen las redes para evitar que la información o fotografías que se publican sean visibles para todos los usuarios.

Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial (PJ), mencionó que desde el inicio de la pandemia se registró un aumento de delitos a través de medios electrónicos.

El uniformado mencionó también que las organizaciones delictivas se basan en la información que tienen las víctimas en redes sociales para planificar estos atracos.

“Hemos determinado que varios de estos delitos se realizan con números extranjeros”, explicó. (RCM)

Noticias relacionadas

La Hora TV