Estación del tren en Ambato lleva tres años en el abandono

Las instalaciones se han convertido en un basurero, varias personas sin hogar también duermen en este espacio.
Problemas. Las instalaciones se han convertido en un basurero, varias personas sin hogar también duermen en este espacio.

El expresidente, Lenín Moreno, decretó el cierre de varias empresas públicas en mayo de 2020, entre ellas Ferrocarriles del Ecuador, constituida para administrar la infraestructura ferroviaria del país.

Tres años después las instalaciones de esta entidad ubicadas en Ambato están abandonadas, llenas de basura, malas hierbas y plagas.

 

Ambato

Las quejas de la ciudadanía son constantes por el estado actual de la estación ubicada en Ingahurco, junto a la terminal terrestre, pues el lugar se convirtió en un refugio clandestino de gente sin hogar.

Carlos Salazar, propietario de un negocio en la zona, contó que varias personas entran a dormir en uno de los espacios de la estación que no tiene cerramiento, el lugar está lleno de basura, cartones y cobijas.

 

EL DATO
Ferrocarriles del Ecuador fue creada en abril de 2010.

 

“Esto es un nido de personas indeseables, nos perjudica a nuestros locales”, aseguró.

Los rieles que comprenden la vía férrea también han quedado en el abandono, el tren recorría desde el norte, por La Victoria, La Concepción, El Socavón, Ingahurco, el sector del coliseo, la calle Tres Carabelas, entre otros sectores.

En El Socavón la maleza cubre casi por completo las rieles, Marlene Ortiz, moradora de la zona, contó que por la basura el lugar está infestado de ratas.

“Si ya no se van a utilizar los rieles ya deberían retirar y pavimentar para solucionar este problema”, dijo la vecina.


CIFRA 
2 MILLONES De dólares es el monto al que ascienden las pérdidas, sólo de 2019, de Ferrocarriles del Ecuador.

 

Empresa

En los últimos años de funcionamiento Ferrocarriles del Ecuador registró un descenso de ingresos.

Entre 2010 y 2015 el Gobierno Nacional rehabilitó 506.7 kilómetros con una inversión de 386.8 millones de dólares.

Todo se agravó en 2019 cuando la entidad registró egresos por 21 millones 480 mil dólares, mientras que de ingresos reportó 19 millones 321 mil dólares.

En el último informe de rendiciones de cuentas publicado en la página de la institución se indicó que la empresa contaba con: 10 locomotoras electro diesel, siete locomotoras a vapor, siete autoferros, 36 coches, entre modernos, climatizados y de madera, tres furgones de energía y cuatro talleres.

 

Estado

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, dijo que aún se está esperando que las propiedades de Ferrocarriles del Ecuador pasen a manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con esto las instalaciones ya podrían ser utilizadas para otros fines.

“Ojalá el proceso ya termine pronto para que la estación sea ocupada por alguna otra entidad del Estado”, dijo.

Gavilanes mencionó también que la nueva administración municipal podría implementar un sistema de transporte público que utilice la línea férrea que atraviesa toda la ciudad. (RMC)